En zonas rurales alejadas y sin la posibilidad de aprovisionamiento eléctrico, las bioenergías son aporte clave para el desarrollo de muchas actividades.
El Proyecto de Energías en Mercados Rurales (PEMER), dependiente de la Secretaría de Energía, llama a licitación pública nacional N°2/2022 para la provisión e instalación de 2.633 boyeros solares destinados a pequeños productores rurales de las provincias de Chubut, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, y Tucumán.
La iniciativa beneficiará directamente a más de 10.000 personas.
Mirá también Ahorro energético y eficiencia productiva: relevan los beneficios de la energía solar en viñedos
Los boyeros están equipados con un panel solar y cuentan con una potencia de 10 kWp para electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado, de manera eficiente y sustentable.
Su uso permite optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de los trabajadores, mejorando la calidad de vida y la productividad de las familias que habitan zonas aisladas de la red de distribución eléctrica.
Mirá también YPF Luz presentó su proyecto solar “Zonda” en San Juan
El proyecto de boyeros solares se lleva adelante en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones en conjunto con las Unidades Ejecutoras Provinciales de Permer.
PEQUEÑOS PANELES
Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto que permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales.
Con esta política llegamos a las zonas rurales de todo el país, aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.