En una resolución publicada en el Boletín Oficial, en la cual el Gobierno señala la existencia de “un descalce financiero” para la compra de insumos para la fabricación de biodiésel en el país, este lunes se lanzó el “Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo” con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
“Tendrá como objetivo ofrecer mejores condiciones de financiación para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la Ley N° 27.640”, indica el texto que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa.
¿De cuánto será el aporte? Según indicaron, se viabilizará a través del FONDEP, al cual la Secretaría de Energía “deberá aportar $ 988.000.000, provenientes del Tesoro Nacional, y de las entidades financieras que se encargarán de que los mencionados fondos lleguen a las empresas del sector.
APORTES PARA EL BIODIÉSEL
El programa creado bonifica en un 14,5% en la tasa de interés Badlar más un 7%, el mismo que se instrumentará a través del otorgamiento de una línea de crédito por parte de entidades financieras públicas y privadas.
“La incidencia del valor de los principales insumos para la elaboración del biodiesel sobre el precio final de este último, en el contexto macroeconómico actual, ha permitido observar además que, bajo el actual mecanismo de compra de insumos y cobro del producto terminado, se produce un descalce financiero”, expusieron desde Economía.
Buenas noticias: Europa destacó la sostenibilidad del biodiésel argentino
EL GASOIL Y LAS DIVISAS
La Ley 27.640 que se sancionó a mediados de 2021 contemplaba una participación del 5% del biodiésel en cada litro de gasoil que se comercializaba en el país.
Sin embargo a raíz de la falta del combustible durante la escasez que se padeció durante 2022, el Gobierno autorizó la suba al 7,5%, con el fin de abastecer rápidamente a las refinerías y los surtidores.
“Si bien del Artículo 14 de la citada Ley Nº 27.640 se desprende que el precio de los biocombustibles fijado por la Autoridad de Aplicación debe garantizar a los productores una rentabilidad determinada considerando los costos de su elaboración, transporte y el precio para producto puesto en su planta de producción, ello debe conciliarse con la política de desacople de los precios internacionales respecto de los internos”, afirma la resolución.
Pulseada en el biodiésel: pymes atacan al Gobierno y exportadores quieren volver al mercado interno
Hoy el plazo para el pago de biocombustibles a las industrias está fijado en 30 días. Sin embargo el Gobierno puso de manifiesto el pedido de los fabricantes de biodiésel de modificar ese esquema.
“Las cámaras que nuclean a la mayoría de las elaboradoras han puesto de manifiesto las dificultades para cobrar en dicho plazo los productos comercializados y la exposición cambiaria que deben afrontar en ese escenario”, precisaron.
“Garantizar la disponibilidad de biodiesel para el abastecimiento del mercado interno reviste una gran importancia puesto que reduce la salida de divisas por la importación del gasoil necesario para cubrir el eventual faltante de dicho biocombustible y permite abastecer correctamente las necesidades del mercado interno”, reconocieron las autoridades.
“El abastecimiento sostenido de combustibles y de biocombustibles reviste un papel estratégico y trascendental en el desarrollo de las actividades económicas del país, lo que exige aunar esfuerzos entre las distintas carteras del Gobierno Nacional”, pidieron desde Economía.