El gobernador Hermes Binner, acompañado por gran parte del gabinete de ministros, encabezó ayer la presentación del Programa de Reconversión Integral del Puerto de Rosario, una iniciativa que junto con el futuro predio ferial de la ciudad y la Zona Franca de Villa Constitución representan tres infraestructuras básicas para el desarrollo productivo de la región con cabecera en Rosario.
“El Puerto de Rosario debe expandirse y convertirse en un buen puerto de contenedores que hoy la ciudad no tiene”, afirmó el gobernador en el salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio de Rosario, al tiempo que destacó el hecho de que el acto se realizara en esa entidad. “Se debe a que estamos hablando de hechos fundamentales para el desarrollo de la región, que se traducirán en más producción y más puestos de trabajo”, argumentó.
En tal sentido, Binner remarcó que el gobierno “trabaja fuertemente en la vinculación de lo público y lo privado”, a la vez que consideró que la presencia de “representantes sindicales, empresarios y gente de la cultura está hablando de un interés, de una simbiosis necesaria que tiene que darse en el seno de nuestra sociedad. Lograr acuerdos en una sociedad acostumbrada a los desacuerdos es una experiencia que llena de satisfacción”, dijo.
También se refirió al Plan Circunvalar y dijo que la provincia insistirá ante gobierno nacional para que las obras se instrumenten con parte del crédito de 3.500 millones de dólares que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento otorgaron recientemente a la Argentina. “Es una obra fundamental para aliviar el tránsito de la región y poder acceder a los puertos”, dijo.
“Hoy estamos en 100 millones de toneladas de granos y en pocos años podemos llegar a 150 millones de toneladas. Será imposible acceder a los puertos sino contamos con el Circunvalar y mínimamente, con un ferrocarril que puedan aliviar el extraordinario tránsito de camiones que ya tiene toda la región”, advirtió.
El Programa de Reconversión Integral del Puerto de Rosario expresa la necesidad de avanzar en la adecuación y reconversión de las instalaciones portuarias. En ese orden, el gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Santa Fe, y las empresas concesionarias, programan el reordenamiento de la actividad portuaria, sumando infraestructura operativa, mejorando así el desenvolvimiento de las terminales y la relación ciudad-puerto.
“Cuando nosotros comenzamos a enfocar todo ello, vemos que hay una gran posibilidad de generar actividad económica sustentable y creciente en toda la región de la provincia de Santa Fe; por eso estas son inversiones realmente importantes”, señaló Binner.
La reconversión portuaria prevé la construcción de un nuevo muelle de 350 metros a cargo del gobierno provincial, el relleno de una dársena de 23 hectáreas, y un nuevo muelle de más de 300 metros a cargo de la Nación, con una inversión de 120 millones de pesos.
Para hacer frente a la inversión que le corresponde, la provincia incluyó en el presupuesto un compromiso plurianual que ascenderá a no menos de 60 millones de pesos, que será ejecutado a lo largo de los próximos cinco años.
A estas inversiones se suman también las que deberán encarar los dos concesionarios del puerto de Rosario –Terminal Puerto Rosario y Servicios Portuarios– para adecuar sus plataformas a este proceso de expansión de la terminal portuaria.