El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, realizó hoy con ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, un pormenorizado repaso del estado de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo de la provincia, durante una reunión concretada esta mañana en Buenos Aires.
El encuentro, que se prolongó por un lapso de dos horas, tuvo lugar en el Ministerio de Planificación Federal. Acompañaron a Binner los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
En representación del gobierno nacional, estuvieron presentes, además de De Vido, el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; la directora del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Emma Albreu; y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta. La delegación santafesina destacó el hecho de que participaran de la reunión los funcionarios que están directamente involucrados con los proyectos que se analizaron.
Uno de los temas prioritarios de la agenda lo ocupó, tal como lo había adelantado Binner en los días previos a la reunión, el estado de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino y las obras previstas para aumentar la seguridad vial.
Respecto de la ruta nacional N° 19, se ratificó la adjudicación de la obra âampliación y transformación en autovíaâ en el tramo Santa Fe – San Francisco. También se analizó la futura compensación para la provincia de Santa Fe, que será quien financiará la obra.
En relación a la construcción de una autovía sobre la ruta nacional N° 33 en el tramo Rosario – Rufino, se acordó la convocatoria a una reunión con los intendentes y presidentes de comuna de las localidades involucradas en la futura obra, para analizar las distintas alternativas de su trazado. El encuentro tendrá lugar el próximo 20 de febrero, a las 10, en la sede del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
En cuanto a la autovía sobre la ruta nacional N° 34, se informó que las etapas del proyecto están siendo revisadas, mientras se realiza una reestimación del tránsito para efectuar eventuales ajustes.
Además, se conversó sobre la factibilidad de transformar en autovía el tramo de la ruta provincial N° 18, para unir la A012 (que circunvala el Gran Rosario) con Pergamino, en Buenos Aires, y enlazar de esa manera con la autopista Pergamino – Pilar, actualmente en construcción.
También se informó que el tramo que corresponde a la provincia de Santa Fe de la Autopista Rosario – Córdoba estaría finalizado a fines de diciembre de 2008 o principios 2009.
La delegación santafesina ofreció toda la colaboración para el avance de estos proyectos, quedando además el compromiso de seguir conversando sobre su evolución.
Gasoducto, Circunvalar, Belgrano Cargas e Hidrovía
También se abordó el desarrollo de los ramales secundarios del gasoducto NEA âque luego de atravesar varias provincias trayendo el fluido desde Bolivia emerge en Veraâ, cuya financiación estará a cargo de la provincia.
Por otra parte, se anunció que el próximo viernes 1° de febrero se licitarán tres obras complementarias del proyecto Circunvalar. Se trata de dos obras ferroviarias, a realizarse en los tramos Cabin 8 – San Lorenzo; y San Lorenzo – Cerana; y una obra vial: la doble traza de la ruta A012 entre ruta 11 y la autopista a Córdoba. La inversión asciende a 227 millones de pesos y figura en el Presupuesto nacional 2008. El proyecto Circunvalar es una obra de alto impacto para la región Rosario, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. Se trata del desarrollo de un corredor ferrovial que circunvalará Rosario, conectando los puertos ubicados al norte y al sur de la ciudad, permitiendo un ordenamiento de la circulación del transporte de cargas en la región y abaratando costos de flete.
En materia ferroviaria, la delegación santafesina también transmitió la necesidad de reactivar el ferrocarril Belgrano cargas, que tiene una gran extensión en toda la provincia de Santa Fe.
Por último, se le transmitió al gobierno nacional la inquietud sobre el desarrollo de la Hidrovía, una obra fundamental para el transporte fluvial de cargas y para abaratar costos de fletes. La Hidrovía Paraná – Paraguay permite llegar hasta el corazón de Mato Grosso do Sul, en Brasil. La profundización del calado de navegación y señalización aportará mayor seguridad a la navegación y permitirá un mayor aprovechamiento de los mas de 800 kilómetros de costas que tiene la provincia de Santa Fe.