Santiago Bilinkis, Tecnólogo y especialista en Tecnologías en la Educación, habló en exclusiva con Infocampo en el marco del Congreso “Imagina” que se está llevando a cabo durante hoy y mañana en Río Cuarto, y explicó la importancia de elevar el nivel de las escuelas rurales argentinas.
“Las necesidades y las circunstancias de las escuelas rurales son muy diferentes y llevan a prácticas muy distintas. En general las escuelas rurales tienen que integrar chicos de diferentes edades en un mismo curso y ese desafío muy importante y difícil a la vez”, explicó Bilinkis.
Y continuó: “Hay pocos próceres tan impresionantes como los maestros rurales, que además tienen una circunstancia de confort muchísimo menor de lo que puede ofrecer una escuela en la ciudad”.
El desafío que tenemos los argentinos es “no tener dos niveles educativos diferentes, sino que el objetivo es preparar a los chicos que hoy se criaron en el campo con el mismo tipo de herramientas y contenidos que se puedan tener en la ciudad. Y el cambio que la educación argentina necesita, tiene que llegar a todos y cada uno de los pueblos y ciudades”, detalló el Tecnólogo.
Y concluyó: “Indudablemente el desarrollo del país va de la mano del regional, y no sirve que las oportunidades se concentren en un sólo lugar que haga que las personas deban romper sus raíces y abandonar sus culturas locales para mudarse a otra ciudad. Por eso el gran desafío no es el crecimiento económico del país, sino el desarrollo regional de toda la Argentina”.