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Beneficios de las herramientas de planificación impositiva

Por Alejandro Larroudé. Frecuentemente observamos que empresas de todo tipo hacen énfasis en el funcionamiento de las cobranzas, los circuitos de comercialización, la logística.

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Frecuentemente observamos que empresas de todo tipo (agropecuarias, comerciales, de servicios, etc.) hacen énfasis en el funcionamiento de las cobranzas, los circuitos de comercialización, la logística y otros temas. Estas empresas tienden a dejar de lado o a no darle la importancia suficiente al aspecto impositivo, lo que provoca algunas consecuencias no deseadas como:

– Pagar impuestos de más.

– Pagar impuestos antes de lo debido.Resulta fundamental que cada empresa conozca las diversas herramientas de planificación impositiva que existen en todas las leyes de los distintos tributos, ya que si se aprovechan de forma correcta, podrán obtenerse beneficios impositivos de varios tipos como:

1. Menor carga impositiva

2. Carga impositiva diferida (se paga en meses posteriores)

3. Menor carga impositiva y carga impositiva diferida (pagar la menor carga en la mayor cantidad de tiempo posible)

Una de las tantas herramientas de planificación fiscal es la utilización del roll over.

¿Qué es el Roll Over?

Es una herramienta legal que permite diferir el importe del impuesto a las ganancias contenido en la venta de un bien de uso, cuando a este se lo reemplaza precisamente por otro bien de uso.

¿Cómo funciona el Roll Over?

Cuando una empresa vende un bien de uso, por ejemplo: una cosechadora, podría suceder que la empresa lo haya vendido para adquirir otro o porque ya adquirió otro para reemplazarlo.

¿Cuáles serían los beneficios del Roll Over?

1. No tributar el impuesto a las ganancias durante el ejercicio en que se realiza la venta, al afectar este resultado al costo del bien reemplazado.

2. Si el bien que se vende ya se encontraba amortizado, la empresa debería haber tributado un 35% del valor de la venta en el ejercicio que se produce la misma. En cambio, si realiza el roll over, este impuesto del 35% se diferirá tantos años como vida útil tenga el bien de reemplazo, permitiendo de esta manera un importante beneficio financiero con el diferimiento del tributo.

3. Si por ejemplo el bien de reemplazo (el adquirido) tiene vida útil de 10 años, la empresa diferiría el impuesto perteneciente al bien vendido en 10 años, es decir a razón del 10% por año.El aspecto primordial que debe tener presente la empresa para aplicar esta herramienta, es el término de un año calendario a partir de la fecha de venta del bien. Es decir que entre la venta y el reemplazo, no puede transcurrir más de un año.  

Si se comete el error de realizar el reemplazo, incluso un día después del cumplimiento del año, la herramienta ya no se podrá utilizar y el ahorro financiero se perdería. 

 

CPN Alejandro Larroudé

Socio Director de Impuestos

Barrero & Larroudé

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