La Comisión Europea aprobó las importaciones de maíz consistentes en el evento NK603, tolerante al herbicida glifosato, para su uso en alimentación humana, sin rechazo por parte de los comités reguladores y del propio Consejo de la Unión Europea.
Esta decisión completa otra de autorización para alimentación animal que se anunció el pasado mes de enero, por lo que la UE podrá importar este tipo de maíz genéticamente modificado (RR).
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, afirmó que “se trata de una muy buena noticia para nuestros agricultores, que tienen disponible esta variedad para sembrar durante esta nueva campaña en la Argentina”.
“Esperamos que esta decisión sea una clara señal de que las comunidades europeas y sus estados miembro hablan en serio cuando aseguran poner fin a la moratoria sobre aprobaciones de organismos genéticamente modificados”, destacó el titular de la cartera agropecuaria.
Respecto al tema, Daniel Díaz, conductor de Infocampo radio, explicó que si bien la biotecnología es una herramienta de desarrollo fundamental, aquellos países retrasados al respecto, siempre pusieron trabas para la importación de los productos desarrollados con de esta manera. Luego, cuando se aprobó el maíz RR en la Argentina, se dijo que la actitud de Miguel Campos era audaz ya que podría traer problemas futuros con uno de los principales destinos del país, la Unión Europea.
Al poco tiempo, se aprobó en la UE el maíz RR aunque todavía no para consumo humano . Finalmente, en esta semana, se conoció la decisión en Europa de aprobar el maíz RR para consumo humano.
Pablo Vaquero, Director de Semillas de Monsanto y vicepresidente de Maizar (Asociación Maíz Argentino) opinó acerca del impacto que tendrá esta aprobación en el negocio del maíz. Afirmó que “siempre tuvimos la convicción de que Europa, entendiendo que éramos el segundo exportador mundial de maíz, tenía que rever muy en profundidad lo que estaba haciendo y creo que tomó una decisión inteligente y acorde con lo que se estaba haciendo en el resto del mundo”.
Díaz comentó que, en este momento, cuando la soja tiene un precio más bajo que hace un tiempo atrás, Maizar está introduciendo la necesidad de la complementación con el maíz. De esta manera y, en un nuevo escenario, el maíz RR pasaría a tener un rol muy importante.
Al respecto, el vicepresidente de Maizar reconoció esta labor y consideró que “estamos viendo con muy buenos ojos el tema de expansión ganadera a partir del maíz RR en zonas muy marginales”. Así, explicó que “estamos proyectando un potencial de 2 millones de hectáreas de pasturas que podrían pasar a maíz RR, entendiendo la mayor cantidad de kilos de carne que se podrían sacar por hectárea en una estructura con maíz en lugar de pasturas”. Así, tanto desde Monsanto como a través de Maizar, se busca la manera de brindarle al productor herramientas novedosas que le permitan producir con mayor eficiencia.
Respecto a la cadena de la carne, al estado de desintegración del sector, ya los problemas que posee, como por ejemplo la controvertida cuota Hilton, Vaquero sostuvo que esta asignación “es un tema político que tarde o temprano se resolverá”. Por otro lado, comentó que se destacan hoy las concentraciones enormes de cabezas de ganado en el cinturón maizero -que ahora también es sojero- del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fé. “Se trata de grandes feedlots que antes no los veías aparecer”, agregó “con lo cual, más allá de las decisiones del gobierno, el productor cuando le ve la pata a la sota no pierde el tiempo”. Es decir que hoy, a partir del precio de los commodities , todo lo que tiene que ver con conversión en carne es una oportunidad posible de alcanzar.
Para Vaquero, América será “la gran productora de transgénicos”, lo que responde en su opinión a una necesidad de producción cada vez en mayor escala que se observa a nivel mundial. “Hay cada vez más concentración en zonas que van a ser productoras de alimentos” agregó “nosotros dentro de Monsanto repetimos que hay 3 países donde tenemos que estar sí o sí como grandes productores: Estados Unidos, Brasil y Argentina”. Por otra parte consideró que “de la mano de la biotecnología” , Brasil y Argentina podrán “despegar” y alcanzar una posición competitiva frente al resto de los mercados.
Monsanto trabaja también en el desarrollo de lo que vendrá en la próxima década.
Así, su Director de Semillas confirmó que, en el corto plazo, se lanzará el maíz RR BT, que implica la resistencia a insectos y el herbicida rounder en la misma planta. En el mediano plazo, asomará todo aquello relacionado con el alto aceite, tanto en maíz como en soja. También se trabaja en ambos cultivos la resistencia a la sequía, al frío y la mejor utilización de nitrógeno. Esto último implica tener que fertilizar con menores dosis, para que el aprovechamiento de la planta sea igual que con las dosis normales que requería antes.
¿Se viene el etanol?
Ayer hubo una asamblea de Maizar. Concurrieron más de 50 socios que trabajaron alrededor de varias líneas de acción. Se realizó, entre otras cosas, un estudio sobre la viabilidad del etanol en la Argentina, que será presentado a nivel legislativo.
Por un lado, Vaquero comentó que “estamos tratando de entender demanda y oferta de maíz y posibilidades de integración de cadenas a nivel regional en todo el país”, ecplicó Vaquero.”Estamos elaborando todo un sistema de comunicaciones a través de los socios y hacia fuera, para tener vínculos no solamente entre asociaciones, sino también a nivel del gobierno, y poder llevarle a los legisladores herramientas que les permitan desarrollar mejores leyes para el sector”. En este sentido explicó que, desde su creación en el mes de abril, Maizar ha recibido varias consultas por parte de secretaría y también de distintos legisladores, que solicitaron su colaboración para el desarrollo de leyes en cuanto al uso de fertilizantes, la rotación de cultivos, el uso del etanol. “Maizar se está transformando realmente en una entidad de consulta permanente”, agregó.
Por otra parte, en cuanto a las conclusiones preliminares del estudio del etanol, Vaquero sostuvo que “hay una oportunidad para el etanol”, considerando el precio del petróleo a niveles históricos y no al valor que tiene hoy. En este sentido, explicó que “estamos tomando precios de combustibles altos para hacer una prueba ácida y entender que, en el peor de los escenarios, el etanol realmente es factible”.
Por otro lado sostuvo que, con el precio de petróleo de hace 2 meses atrás y con un valor del maíz de 70 /80 dólares por tonelada, este proyecto es viable. Destacó asimismo la necesidad de una inversión significativa ya que, una planta de etanol de escala media, requiere invertir 45 millones de dólares y también necesita todo un soporte político-legal que permita su instalación.
“El desafío es sentar a las petroleras en la mesa”, agregó Diaz. Vaquero afirmó que en Brasil, Petrobras ha enfrentado esta cuestión y “está muy abierto a este tipo de políticas”. En los Estados Unidos, acordaron con el gobierno y usan un 10% de etanol, en algunos casos hasta el 85 %. En este sentido, Vaquero expresó que “las petroleras lo ven venir y creo que hasta podrían ser inversores importantes en esto”.