Trenes Argentinos Cargas (TAC) concluyó la renovación integral de vías que comunican con la localidad portuaria de Barranqueras, en la provincia del Chaco. Según informó el Ministerio de Transporte, se desembolsaron más de $ 600 millones para esta obra.
Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, a partir del incremento en la infraestructura logística de la provincia Según el organismo, las cargas con origen y destino en la provincia de Chaco crecieron en un 43% respecto del año 2019.
La obra contempló 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca. El sector forma parte de un corredor chaqueño más extenso, que se extiende desde Avia Terai al puerto de Barranqueras.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló: “con esta obra finalizada damos un paso más para seguir impulsando la multimodalidad en la Argentina, conectando mejor a nuestros puertos con nuestros trenes”.
Y agregó: “El ramal C3 tiene el potencial de impulsar a todo el Norte Grande, porque va a poder exportar su producción desde Barranqueras, descomprimiendo los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, al mismo tiempo que reduce los costos logísticos”.
📍🛤CHACO| ¡Finalizó la renovación integral de 15 km de vías en el tramo que va al Puerto Barranqueras!
Frente al aumento productivo chaqueño respecto al año 2019, junto a @TACArgas realizamos las obras de acondicionamiento de toda la infraestructura ferroviaria. pic.twitter.com/SthAwFER2e
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) November 15, 2022
EL DETALLE DE LA OBRA
Los trabajos incluyeron el cambio del 100% de las vías, a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona.
Además de permitir una mayor velocidad de circulación, se mejorarán los índices de seguridad operacional. Entre enero y octubre, los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% en comparación a 2019.
La cartera de transporte anunció que a comienzos de 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va de Puerto Tirol a Cacuí. También se planean trabajos en el tramo comprendido entre Laguna Blanca y Makallé, lo que acumulará entre los tres proyectos unos 58,5 kilómetros renovados.
Hasta octubre de 2022, Trenes Argentinos Cargas despachó más de 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 61% comparado con el mismo período del 2019.