Los investigadores del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón aseguran que las bebidas a base de corteza tienen cualidades leñosas similares al alcohol envejecido en barriles de madera.
Por lo tanto, se propusieron crear una bebida alcohólica con sabor a madera de distintas especies forestales. En tres años aproximadamente, esperan tener su “alcohol de madera” en las góndolas. Hasta ahora, han producido bebidas de cedro, abedul y cereza.
¿Cómo llegarían a esto? según indican los especialistas, el método implica “pulverizar madera en una pasta cremosa y luego agregar levadura y una enzima para comenzar el proceso de fermentación”.
Al evitar usar calor, dicen que son capaces de preservar el sabor específico de la madera de cada árbol.
En cuanto a las proporciones, 4 kilogramos de madera de cedro les dio 3.8 litros de líquido, con un contenido de alcohol de alrededor del 15%.
Los investigadores experimentaron con versiones elaboradas y destiladas, pero “creemos que el alcohol destilado parece estar mejor”, dijo el investigador Kengo Magara.
En Japón la fermentación de madera ya se usa para producir biocombustible, pero el producto contiene toxinas y no tiene sabor.
“Pero nuestro método puede hacer que sea potable, y con sabor a madera, ya que no requiere altas temperaturas ni ácido sulfúrico para descomponer la madera”, dijo Magara. y añadió que “Japón tiene muchos árboles en todo el país y esperamos que la gente pueda disfrutar de alcoholes de madera especializados en cada región”, dijo el investigador