La Bolsa de Comercio de Rosario busca levantar la apuesta en materia de información estratégica de los principales cultivos de la región pampeana. De la mano del climatólogo José Luis Aiello, armó un proyecto denominado Guía Estratégica para el Agro (GEA), basado en 25 estaciones meteorológicas distribuidas en un radio de 250 kilómetros alrededor de Rosario, lo que en la jerga del comercio granario se conoce como hinterland.
Estas estaciones meteorológicas se encuentran instalada en predios de los llamados hospedantes, que tanto pueden ser acopiadores, como cooperativas o productores, cuya función es mantener operativas las estaciones. Tanto el costo del equipo como el mantenimiento corren por cuenta de la BCR.
En esta primera fase, el proyecto GEA cubrirá 8 millones de hectáreas en la denominada âzona núcleoâ pampeana. Las estaciones, que toman información sobre precipitaciones, temperatura, humedad relativa, mojado foliar y radiación solar incidente, remitirán a la BCR, vía módem, la información prácticamente en tiempo real.
Jorge Weskamp, presidente de la institución, y Javier Cervio, subdirector ejecutivo, mantuvieron una reunión con Infocampo, en la cual se pasó revista a la novedad y se conversó sobre el papel de la información de cultivos.
-Pero el proyecto involucra más que estas 25 estaciones…
-Sí, vamos a ampliar progresivamente hasta cubrir la mayor parte de la superficie agrícola nacional.
-¿Qué ocurre con Entre Ríos?
-La provincia armó una red propia desarrollada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Lo que haremos es acuerdo para integrar ambos sistemas.
-¿Cuál fue el disparador del proyecto?
-Detectamos que había una necesidad, aunque la Secretaría de Agricultura hace un trabajo, con mucha voluntad, pero que resulta insuficiente. Creemos que la comunidad de los agronegocios necesita más información.
-¿Piensan brindar estimaciones de cosecha?
-Sí. Este proyecto tiene tres patas. La primera es la cuestión climática, la segunda es el seguimiento del estado de los cultivos en soja, trigo, maíz y girasol, y la tercera es la estimación de la producción. Para ello vamos a contar, además de esta información, con análisis de imágenes satelitales, estudios de suelos y una red inicial de al menos cien informantes calificados.
-¿Cómo se constituye el equipo técnico del GEA?
-A la cabeza está el Dr. José Luis Aiello, como contratado, secundado por dos profesionales ingenieros agrónomos, uno senior y el otro junior, de nuestra institución.
-¿Cuándo saldrían con estimaciones de producción?
-Vamos a tratar de aproximarnos al modelo de difusión que tiene el Dto. de Agricultura de los EE.UU. La idea es trabajar con un calendario y respetarlo a rajatabla, con estimaciones ajustables pero bastante antes de la cosecha. Primero será intención de siembra, luego área sembrada y finalmente la estimación.
El valor de los números
Además de la significación que tiene para las estrategias comerciales de los jugadores del negocio granario, las estimaciones de cosecha se han convertido en un tema altamente sensible en el contexto actual, ya que mueven, en más o menos, el saldo que queda para la exportación.
Ocurrió en mayo de este año, cuando el gobierno decidió intervenir en el mercado del trigo 2006/07 ante la posibilidad de que el consumo interno quedara desabastecido. Allí se planteó la polémica respecto de cuánto se había cosechador realmente en la 2005/06, ya que un millón más o un millón menos, afectaba la operación del negocio.
âEsto (la estimación de la BCR) va a servir como un benchmark que complementa la información de Agriculturaâ, opina Weskamp. âSiempre es bueno que haya otras fuentesâ, agregó.