Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, quien abrió la novena edición del clásico encuentro A Todo Trigo 2020, en su primera modalidad online y gratuita a través del sitio www.atodotrigo.com.ar.
Atentos, el ministro de Agricultura nacional, Luis Basterra, y el bonaerense, Javier Rodríguez, presenciaron desde el comienzo la transmisión.
El mensaje de partida fue concreto: dar aliento y tranquilidad a los productores para que apuesten con todo al trigo esta campaña.
Basterra dio su mensaje a la cadena del trigo reunida en la jornada. “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones. No aplicamos el tope para los derechos de exportación”, dijo.
A lo que también agregó: “Demostramos que actuamos para que el campo pueda trabajar de forma segura y aspiramos a que se siembre y coseche más trigo, cubramos las necesidades del mercado interno y podamos exportar”.
Asimismo, Rivara apuntó: “Si vamos a ser jugadores de peso mundial en alimentos necesitamos empoderar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. Debemos fortalecer la Agencia Nacional de Comercio e Inversión para la Promoción e Inteligencia comercial. Agricultura y Cancillería deben trabajar en conjunto”.
Los pendientes
- El Gobierno tome el compromiso público de respetar las reglas y normas que rigen actualmente.
- Hace 50 años que estamos transitando los pasillos de ferrocarriles argentinos pidiendo la ley de silos.
- Argentina tiene 165 tributos y solo 6 representan el 70% de la recaudación.
- Desde el sector privado debemos darle uniformidad al mercado de trigo, donde precio, destino y calidad panadera sean los ítems que definan un negocio
- Hay que redoblar la inversión en logística y asesoramiento.