El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó junto al Secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, del cierre de año que realizaba anualmente las cuatro cadenas de valor de granos de la Argentina (Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir).
“Después de un período aprendimos a trabajar en estas condiciones (por la pandemia). Hemos tenido complicaciones al principio al operar en puertos, y también actuales como la circulación de personas entre las provincias. Pero siempre encontramos las formas de sostener las actividades“, sostuvo el funcionario.
Basterra remarcó además que se mantuvo el compromiso con el exterior así como también con el mercado interno, y destacó que se pudo cumplir con un pedido que había realizado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para resolver la incertidumbre, y “en este sentido hemos sido muy claros y concretos. Los derechos de exportación quedaron en valores que mantenía el gobierno anterior, e incluso en algunos casos bajaron como en el girasol”.
El ministro remarcó “la originalidad de la creación del Consejo Agroindustrial Argentino”, como una instancia de trabajo conjunto entre el ámbito público y privado y aseguró que “hoy, los derechos de exportación están en consideración”.
“La historia de la Argentina demuestra que no necesariamente los incrementos de las inversiones han estado ligados a temas impositivos, sino que se han dado distintas situaciones en distintos sectores. Por eso hoy estamos demostrando absoluta voluntad de analizar estos caminos para lograr el tan deseado objetivo de que esa agregación de valor se realice en el lugar donde la materia prima se produce“, afirmó Basterra.