En el marco del Congreso Maizar, que se realiza este martes hasta las 18, el ministro de Agricultura, Luis Basterra analizó el escenario actual del maíz y aseguró que el Estado hizo el “esfuerzo de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás”.
“Lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad y al productor le represente una oportunidad para invertir en tecnología y tener los mejores resultados”, dijo Basterra en la apertura del evento.
El ministro subrayó que la campaña de maíz es “casi récord” y se refirió a dos normativas que esperan las cadenas. “Tenemos un desafío importante que es el de revisar la ley de biocombustibles para encontrar una normativa que permita hacer progresar esta actividad, que no solo nos genera etanol sino también burlanda”, sostuvo. Y agregó que “la posibilidad de fertilizar también tiene que estar dentro de una política de recuperación del capital natural”.
Paralelamente, aprovechó para hablar de los crecientes casos de inseguridad y vandalismo rural. “Estamos preocupados y ocupados por los hechos que están sucediendo en el campo argentino, no queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía”, afirmó. Y remarcó que desde el Gobierno están “haciendo una tarea organizada en contra del delito”.