BASF y Monsanto anunciaron hoy que realizaron una alianza para desarrollar y comercializar nuevos eventos biotecnológicos agrícolas. Ambas compañías informaron que destinarán “un presupuesto potencial de 1500 M/u$s ó de 1200 M/euros para desarrollar nuevos eventos tolerantes a estrés ambiental en maíz, soja, algodón y colza”.
“El primer producto desarrollado a partir de esta alianza se espera que sea comercializado en la primera mitad de la próxima década (o sea en 2010-2015)”, indicó el comunicado firmado por ambas compañías.
“Por medio de la ampliación de la cartera de potenciales nuevos eventos, intercambiando tecnología y compartiendo riesgos, esta alianza puede acelerar el desarrollo de la próxima generación de tecnología para la agricultura”, dijo Robb Fraley, Executive Vice President de la compañía estadounidense Monsanto.
La alianza se concentrará en desarrollar cultivos tolerantes a condiciones ambientales adversas (tales como resistencia a sequía). Se trata se un aspecto considerado clave ante la ampliación de la variabilidad climática que se proyecta para las próximas décadas. Los proyectos serán financiados en partes iguales por ambas firmas, pero la comercialización será realizada sólo por Monsanto.
“Este es un gran paso para llevar a los productores cultivos con mayores potenciales de rindes, que contribuyan a responder a las necesidades crecientes de la demanda tanto de alimentos como del segmento de recursos renovables”, apuntó Peter Oakley, miembro del Board of Executive Directors de la compañía alemana BASF.