La Investigación y el Desarrollo de soluciones son parte del ADN de BASF, por ello la compañía invierte 2,67 millones de euros por día en innovación y del total de lo invertido, la porción más grande es destinada a la agricultura y en gran medida al desarrollo de soluciones digitales para el campo, uno de los grandes pilares que toca el presente de la agricultura a nivel mundial. En este contexto de innovación, los emprendedores juegan un rol fundamental, y por eso BASF lanzó hace 3 años a nivel regional el Programa AgroStart para acelerar startups del agro para potenciar a los emprendedores y sus proyectos.
“Las tecnologías digitales y el uso integrado de datos nos ayudan a explorar nuevos campos, acelerar nuestra investigación y desarrollo (I+D) y adaptar mejor nuestras soluciones a las necesidades de los agricultores. Nuestra vocación es acercarle al campo tecnologías sustentables que lo lleven al éxito“, asegura Hernán Ghiglione, Gerente Senior de Innovación y Desarrollo en BASF Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia
Y continuó: “La digitalización en investigación y desarrollo incluye la construcción de infraestructura de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de datos y conocimiento, así como la aplicación sistemática de herramientas digitales, ciencias cognitivas, computación de alto rendimiento y por supuesto, el trabajo y proceso continuo de co-creación junto a científicos, asesores, asociaciones, universidades y emprendedores que son el eje de la innovación y uno de nuestros pilares más valiosos para mantenernos comunicados con las distintas comunidades y áreas del sector“.
En los últimos cinco años, la expansión de las start-ups del agro ha crecido de manera exponencial. De acuerdo con datos del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, actualmente en Argentina existen más de 605.500 empresas activas, de las cual el 99,8% son pymes, mientras que el 0,2% restante está conformado por grandes compañías; de estas, el 10% corresponden al agro. En este contexto, el productor, los distribuidores y los expertos utilizan cada vez más herramientas digitales durante todo el ciclo productivo.
BASF presentó el Programa AgroStart a nivel regional en alianza con ACE, una de las aceleradoras de startups con más experiencia en el mercado, con el objetivo de brindar nuevas tecnologías digitales para toda la cadena del agronegocio. El programa apunta a emprendedores de Latinoamérica que cuenten con un proyecto diseñado y puesto en acción que ayude a los productores agropecuarios en alguno de los siguientes retos: agricultura de precisión, automatización, manejo de stocks, gestión de cultivo y rastreabilidad. Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año a través del sitio www.agrostart.basf.com.