Interceptor Net es el reciente descubrimiento de BASF AG para colaborar en la lucha contra la Malaria.
El innovador producto se compone de la combinación del insecticida Fendona (Fendozin) en un coating (de la división Químicos de BASF) con el interior de fibras textiles que dan como resultado “telas tratadas” que liberan el insecticida de manera gradual desde su interior y por un tiempo muy prolongado.
Esta tela no requiere un manejo especial por lo que se comercializará como tratada y su efectividad resiste 20 lavados.
La primera prueba de Interceptor Net fue realizada en octubre del 2004 y aprobada en su fase I en el 2005 por la Organización Mundial de la Salud. Se estima que la Fase II finalizará en el mes de junio del 2006. La empresa también posee un equipo de salud pública centrado en el desarrollo de insecticidas que protejan a las personas de los mosquitos transmisores de la enfermedad. Motivo por el cual, cuando la Organización Mundial de la Salud solicitó ayuda para desarrollar redes, el equipo no dudó en colaborar y, acudiendo a los productos de alta performance existentes, desarrolló este producto de avanzada tecnología.
Los últimos datos indican que el número de casos de malaria entre los indios que habitan la Amazonia brasileña creció 71,7 % el año pasado, al pasar de 15.273 en el 2004 a 26.234 en el 2005.
La compañía química está colaborando actualmente con UNICEF, la Cruz Roja Internacional y los Ministerios de Salud de los países afectados, para determinar de que forma se efectuará su distribución de este revolucionario producto.