La semana pasada tuvimos el 2do simposio de Sistemas Ganaderos en Siembra Directa. Ya es un evento que, al repetirlo por 2da vez y también al realizarlo en mayo, tiene como intención por parte nuestra, ir posicionándolo como un punto de referencia en esta temática que tiene que ver con la agenda del productor. Haciendo un poco el balance de lo que fue el encuentro, desde el punto de vista de la asistencia, estuvimos en torno a los 800 productores y técnicos participantes, lo que supera los 600 del año pasado. Esto marca una tendencia de este tema y, a su vez, la organización se va posicionando. Desde el punto de vista de los contenidos, estamos muy conformes con el nivel técnico de las disertaciones que se alcanzaron.
¿Qué es lo que se llevaron los asistentes?
Cuando Aapresid hace una propuesta de capacitación, lo que busca principalmente el asistente es actualización técnica, enfoque y también, un espacio para compartir, enterarse de experiencias productivas, de testimonios productivos, del análisis de casos reales en funcionamientos. Aapresid no es una entidad científica académica. Por el contrario es tecnológica y de aplicación de casos concretos. O sea, somos usuarios de esos conocimientos científicos y académicos, y los llevamos o los implementamos en sistemas reales y luego, en este tipo de eventos, tratamos de volcar esa experiencia, con sus aciertos y errores, pero de forma que sirva de manera concreta al productor, que compara sistemas y, cada uno va captando herramientas que pueda adoptar a lo suyo propio. Ese es el rol que viene a buscar el asistente, además de estar en contacto con actores del sector, sus colegas y las empresas que le van a dar insumos o productos relacionados en este caso con ganadería, que también se hacen presentes.
Durante la jornada se abordaron las producciones ganaderas de nuestro país, y también el tema del noroeste, que también constituye un actor importante de esta producción.
Sí, fijate que en este línea hubo un aporte que fue el que realizó un colega paraguayo, Alfred Fast Schmidt, discípulo de uno de los pioneros de la hacienda directa mundial. Y bueno, lo que Fast Schmidt proponía, lo que están haciendo en esa zona, es el uso de el Eucaena, un arbusto que, sembrado en franjas, combinado con pastos, se convierte en una forma de alimentación muy balanceada para hacienda vacuna, con la ventaja de tener permanentemente el suelo cubierto, con vegetación perenne, la leguminosa fija en nitrógeno, que también es aprovechado por la gramínea; es decir que cierra mucho más el esquema desde el punto de vista productivo y económico, pero también ambiental, para esas zonas que son un tanto más frágiles que lo que podemos considerar ambientalmente a la zona núcleo de nuestro país. Creo que el aporte del colega paraguayo con la experiencia de su país servirá de estímulo para que repensemos muchas estrategias o sistemas de producción para todo el noroeste argentino.