Respecto al escenario de los fertilizantes en la Argentina, Carlos Becco, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), manifestó en Infocampo TV que “el mercado nuestro es muy competitivo con lo cual no hubo cambios significativos en los precios a lo largo del año”. Asimismo, expuso que la mayoría de los precios tienen un componente internacional, por lo cual sufren los vaivenes o variaciones de los productos. “Si alguien diera un pronóstico para el sector en el 2005 diría: claro pero con nubarrones”, comunicó, “pero como productores, y como todo aquel que está en este negocio, somos optimistas y sabemos que hay que mirar para adelante”.
En cuanto a los “nubarrones” que necesitan solución, informó que uno de ellos es el precio de los commodities ya que si bien hay un descenso, esto tiene que ver con que en realidad, los precios vuelven a sus valores históricos. “Lo que pasa es que relativamente nos pegan a todos y nos convierten en bolsillos más cautelosos”, explicó.
Becco destacó que otro grave problema que tiene solución pendiente son las retenciones. “Es un tema que no se toca, no se habla, y del cual nadie quiere decir nada”, opinó.
Respecto a la roya de la soja, sostuvo que “sabemos que es un problema y tenemos la solución, tenemos la tecnología, pero tenemos que estar atentos porque definitivamente es uno de los grandes temas para el 2005”.