Publicidad Cerrar X

Bajos stocks mundiales en maíz por una demanda firme

Hay un desbalance entre producción y consumo global, que haría caer los stocks finales en 35 Mt; además, la producción de los EE.UU. tuvo una reducción como consecuencia de un recorte en rindes estimados y superficie sembrada.

Hay un desbalance entre producción y consumo global, que haría caer los stocks finales en 35 Mt; además, la producción de los EE.UU. tuvo una reducción como consecuencia de un recorte en rindes estimados y superficie sembrada.
infocampo

En el plano internacional, la demanda de maíz tanto para su utilización para elaborar alimento balanceado como para la producción de etanol sigue mostrándose firme. Los stocks del grano a nivel mundial, en tanto, muestran una tendencia decreciente. En los EE.UU., se ubican en el nivel más bajo de los últimos treinta años.

Así lo indicó el informe mensual de octubre realizado por Grimaldi Grassi, el que también destacó que internacionalmente existe preocupación entre los analistas por los bajos stocks que se están observando tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos.

En el mundo se espera una reducción en los niveles de producción para la campaña 2006/2007, respecto de la anterior en 3,60 millones de toneladas a 689,14, de la mano de una menor cifra de producción en los EE.UU. A su vez, el consumo total se incrementaría en 25,42 Mt alcanzando 724,14 millones de toneladas. Este desbalance entre producción y consumo resultará en una caída de los stocks finales en 35 millones de toneladas.

Por su parte, la relación stock/consumo mundial que informa el porcentaje de la demanda que puede satisfacerse con los stocks finales, sigue mostrando una tendencia decreciente debido a las continuas reducciones en los stocks e incrementos en los niveles de consumo. Para la temporada 2006/2007 se proyecta este indicador en 12%, siendo éste el nivel más bajo desde la campaña 1973/1974.

El USDA sorprendió a los operadores en su último informe mensual al ubicar la producción de maíz de los EE.UU. de la temporada analizada en 277 millones de toneladas, 5,30 Mt por debajo de las 282,30 estimadas en septiembre. Esta reducción se dio como consecuencia de un recorte en los rindes estimados y en la superficie sembrada.

La Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos redujo los rindes proyectados en 0,75 q/ha a 96,35 q/ha, como resultado de una menor rentabilidad observada en los dos principales estados productores del grano: Iowa e Illinois.

En Iowa los rindes se redujeron en 3,77 q/ha a 105,45 q/ha, mientras que en Illinois se ubicaron en 107,33 q/ha, es decir 1,88 q/ha por debajo de lo estimado en septiembre.

Además, en lo que respecta a la superficie sembrada con maíz de la temporada 2006/2007, el USDA redujo su estimación en 320.000 hectáreas a 31,81 millones de hectáreas. Esta cifra representa el menor nivel desde el 2001, cuando las fuertes lluvias registradas durante la primavera alentaron a los productores del Medio Oeste de los EE.UU. a sembrar más soja en detrimento de maíz.

El informe arroja el dato que en la presente campaña y en la próxima, 2007/2008, los stocks iniciales y los niveles de producción esperados para los Estados Unidos serán suficientes para hacer frente a la demanda; sin embargo, para la temporada 2008/2009 la situación se tornaría crítica.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: