TRIGO
Los futuros de trigo cerraron con bajas por retroceso luego de la suba tardía de la jornada previa. La debilidad del maíz también impactó en los valores.
Continúa siendo bajista las perspectivas de la recuperación de la producción mundial de trigo para la próxima campaña.
Escasas noticias de exportaciones está presionando las cotizaciones. Japón lanzó una licitación para comprar 125.000 tn de trigo de EE.UU. Canadá y Australia y Taiwán compró 41.370 tn de trigo estadounidense.
La industria molinera de Corea del Sur compró 20.500 tn de trigo estadounidense, mientras otro grupo está buscando 23.600 tn del cereal del mismo origen.
Los reportes mensuales de los estados norteamericanos sobre los cultivos mostraron una mejora en los ranking del trigo duro colorado de invierno en Kansas, Nebraska y Oklahoma, pero el trigo blando colorado de invierno mostró un retroceso en el ranking de Illinois.
El pronosticador australiano ABARE estima que la producción de trigo de Australia para el 2007/08 alcanzará las 24,98 millones de tn, superando las 9,8 millones de tn de la campaña anterior afectada por la sequía.
MAIZ
Los futuros de maíz cerraron con bajas por retroceso luego del rally alcista tardío de la jornada previa. Encontró algún soporte en factores técnicos pero la gran posición compradora que mantienen los fondos de commodities mantiene presionados los precios.
Hubo compras comerciales que fueron sostén para los precios en respuesta a la firme demanda estadounidense del sector exportador y la industria del etanol.
La abundante precipitación de inverno en la mayor parte del Medio Oeste estadounidense recarga la humedad en los suelos, mejorando las perspectivas de producción para el maíz.
Los agricultores de Estados Unidos cultivarán un récord de 12,148 mil millones de bushels de maíz este año y venderán 3,16 mil millones de bushels para usarse en la producción de etanol, dijo un experto de la Universidad de Missouri.
SOJA
Los futuros de soja cerraron con bajas por continuar débil el mercado aunque más estabilizado luego de la reciente volatilidad de los precios.
El gran stock de soja en EE.UU. y las buenas perspectivas para la cosecha de la oleaginosa en Sudamérica son factores que presionan sobre los valores.
Se observaron algunas ventas de corredores que podrían ser cancelaciones de empresas Sudamericanas, según señalaron los operadores.
Los subproductos de soja también cerraron con bajas en seguimiento al poroto y por los grandes stocks que permanecen en EE.UU.
El rápido crecimiento de la demanda de aceites vegetales como fuente de energía renovable alternativa convirtió a la Unión Europea en el mayor importador mundial de aceite de soja, colza, girasol y palma el año pasado, según comunicó Oil World el martes.
La cosecha de soja en Sudamérica probablemente alcance un nuevo récord de 108,8 millones de toneladas este año, unas 6,1 millones por encima del nivel alcanzado el año pasado debido a mayores rendimientos en Argentina y Paraguay, dijeron los analistas de oleaginosas de Oil World.
La cosecha de soja de Brasil para la campaña 2006/07 (Oct/Sep) fue proyectada a un nivel récord de 56,7 millones de toneladas, por encima de las estimaciones previas hechas en febrero de 56,3 millones de toneladas, anunció la Conab.
Fuente: BCR