Durante una charla que se desarrolló en el Sexto Seminario de Comercialización de granos organizado recientemente en General Pico, La Pampa, el Economista Ricardo Negri expuso que la campaña 2003/04 arrojó como resultado una producción mundial muy deficiente que llevó los precios a valores máximos. Este año, el escenario es distinto, se estima una gran producción que llevaría a la baja de los precios de los granos gruesos.
En la campaña 2004/05, la producción mundial de soja alcanzaría los 230 M/t, según las estimaciones del USDA. El consumo mundial aumenta, pero la producción crece a un ritmo mayor. En el caso de Sudamérica, el rol es inverso. En la campaña pasada, mientras las primeras estimaciones superaban los 100 M/t, la cosecha terminó en 90, debido a la falta de humedad en la Argentina y a la aparición de la roya.
Respecto del maíz, se pronostican precios en baja, aunque atenuados por la oferta en EE.UU., que retiene su producto para recomponer los stocks. Brasil produciría 42 M/t, una cifra inferior respecto del ciclo pasado. En la Argentina, según la Sagpya, quedaría un saldo de 200.000 t de la campaña pasada y, como los exportadores aún demandan gran parte de ese cereal, las perspectivas del precio interno son buenas en el corto plazo.
El girasol es el gran privilegiado. Es el único grano que reduce su producción y esto genera muy buenas perspectivas de precio.