El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), dijo que “Desde mañana el precio del pollo va a mostrar una baja en el mercado a nivel consumidor; porque tuvo una distorsión de casi el doble a nivel mayorista durante los últimos días”, anució.
De esta manera, el kilo de pollo recuperará el precio de venta al público de entre 4 y 4,30 pesos que tenía hace un mes, cuando comenzó a aumentar hasta llegar casi hasta 5 pesos.
Domenech aclaró que “la reducción va a ser gradual en lo que queda del mes para respetar los stocks que actualmente tienen los comerciantes”. En el encuentro, el representante del sector avícola y el funcionario nacional acordaron una compensación por el precio que los polleros pagan por la soja y el maíz, principal variable en el precio de esos productos.
“Los precios del pollo cambiaron porque en los últimos 100 días hubo un gran aumento del precio de la soja y del maíz, que son los principales alimentos de las aves”, explicó el empresario. En este sentido, comentó que “en septiembre un camión de maíz costaba 94 mil pesos” y que actualmente “llegó a pagarse hasta 140 mil pesos”.
“Nuestro sector utiliza unos 4 mil camiones por día y es allí donde se origina la variante de los precios; por eso, con esta compensación, pretendemos llegar a pagar por un camión entre 100 y 110 mil pesos”, afirmó.