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Baja demanda europea y de industria local

Los mercados externos piden mayores exigencias fitosanitarias a los productores.

Los mercados externos piden mayores exigencias fitosanitarias a los productores.
infocampo

El ritmo de selección de la fruta y su posterior cargamento y envío al puerto se realiza a un ritmo más lento respecto del año pasado. Europa, el principal destino del limón tucumano exportado, aún no demandó el envío de los primeros embarques ya que España cuenta con mucha fruta de excelente calidad, porque a diferencia del año pasado cuando las heladas causaron destrozos, este año el limón presenta condiciones óptimas que preanuncian que se demorará la demanda de fruta extranjera. Para ir superando este bloqueo en el camino, la citrícola Citrusvil SA comenzó a preparar los embarques de limón a Rusia, el principal consumidor extracomunitario de la fruta tucumana.

Los analistas estiman que éste será un año difícil para el sector limonero en su conjunto, ya que a la baja demanda de fruta desde Europa se agregará la escasa compra del producto para industria, porque los mercados nacionales e internacionales de subproductos de limón están abarrotados con derivados del citrus. Los productores y los exportadores de limón de Tucumán deberán proceder con extrema cautela al momento de enviar fruta a Europa para no saturar ese mercado y deprimir los precios, un perjuicio que no distinguirá entre pequeños y grandes empresarios. Ante las dificultades que se ciernen sobre el futuro del programa citrícola 2006 local, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) planteó a sus asociados y productores en general, la necesidad de aunar esfuerzos a fin de poder enfrentar con éxito la crisis instalada en la actividad. El presidente de la entidad, Ing. Carlos Parravicini, se refirió al incremento de la presión tributaria, tanto comunal como principal, y de la AFIP a nivel nacional. Incluso, criticó la falta de una política sostenida en la obtención y apertura de mercados no tradicionales para la colocación de fruta fresca, como China e India, entre otros. A este complejo panorama limonero se agregan los mayores costos que deben asumir los productores y las exigencias que imponen los mercados respecto de la calidad. A esto se le suman las condiciones fitosanitarias, parámetros y exigencias que plantearon los empresarios europeos a sus pares de Tucumán que asistieron este año a Fruit Logística, en Berlín. Uno de los empresarios locales que asistió al evento internacional fue Juan Padilla (h). En diálogo con Infocampo reconoció que los importadores europeos controlan que la calidad de la fruta se ajuste a las exigencias del mercado de la Unión Europea.

Números de los cítricos

En Tucumán hay seis plantas industriales que procesan el 70% de la superficie plantada en el país. Además posee 30 plantas de empaques con tecnología de primera. El 75% de la superficie plantada en el país se ubica en Tucumán y concentra 90% de la producción. Además, de la producción argentina el 25% se destina a la exportación, 5% al mercado interno, y el 70% se industrializa (la variable más complicada). Hay 35.000 hectáreas plantadas con cítricos, 1,2 M de toneladas producidas. En 2004 en la industria se pagó al productor entre 130 y 150 $/t en fábrica, y para la exportación entre 180 y 240 $/t en árbol. Mientras que en 2005 la industria pagó entre 50 y 70 $/t, y la exportación pagó los mismo valores de 2004. La exportación de limones en 2005 fue de 379.462 t que representaron u$s 178 millones.

Daniel Vaca

Especial para Infocampo

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