A raíz del llamado a una asamblea que se realizará el próximo 28 de febrero en Villa Constitución, muy cerca de Rosario, el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo se expresó al respecto: “La verdad, de alguna manera me sorprendió la convocatoria”.
“Tengo muy buen diálogo con la Mesa de Enlace, con coincidencias y disidencias, y por cuestiones de agenda en la última semana no he tenido comunicación con ellos”, expuso el funcionario.
En diálogo con Radio 10, Bahillo afirmó que su sorpresa por la convocatoria iniciada por Federación Agraria Argentina (FAA), y que ya sumó el aval de las otras entidades que componen la Mesa de Enlace, no tiene nada que ver con “un Estado que no está cerca” de los productores.
“No se puede decir que el Estado no está presente y que no está cerca; y que no nos estamos ocupando y no estamos trabajando”, defendió la gestión.
Y sumó: “Obviamente la expectativa hay que ponerla en un lugar razonable, porque no hay política del Estado que reemplace lo que es el ciclo normal de lluvias”.
Entre algunas de las defensas que esgrimió, apuntó hacia la inversión de más de $ 3.600 millones para 4.500 productores de soja y maíz en concepto de beneficios impositivos y fondos directos, el denominado “Fondo Tambero”, impulso a las producciones ganaderas y las compensaciones en la producción de lanas.
DE SERGIO MASSA PARA LOS PRODUCTORES
“Es clave que el trabajo entre el Gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unidos y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento”, afirmó el ministro de Economía Sergio Massa, en tanto, durante el anuncio de una inversión de $ 900 millones para reforzar los controles preventivos contra la gripe aviar.
“Nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años con, además, baja humedad de suelo acumulada en los últimos tres años, el famoso Siete de Oro que impacta sobre la alfalfa y la comida de los animales, más la caída del peso de nuestros animales de faena”, remarcó.
Y sumó: “Nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil. Nos toca enfrentar la gripe aviar”.
LA MESA DE ENLACE DIRÁ “PRESENTE”
Con Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) como última entidad confirmada, la Mesa de Enlace tendrá participación plena en la asamblea de Villa Constitución.
“Vamos a adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas del Gobierno. En nuestro caso venimos advirtiendo y alertando sobre el delicado panorama desde fines del año pasado, presentando estudios y relevamientos que anticipaban y preveían este escenario crítico para las economías regionales”, remarcó Elbio Laucirica, presidente de la entidad.
Coninagro remarca que los principales reclamos son “la inflación, la alta carga fiscal que asfixia al sector, el atraso y brecha cambiaria”.
“Estamos escuchando a productores de otras zonas ya que hay preocupaciones no sólo en la región pampeana sino en otras regiones productivas del interior, a lo largo y ancho del territorio, vinculado a las economías regionales, por ello no descartamos inclusive que ésta iniciativa sea el puntapié inicial de otras Asambleas”, cerró.
https://twitter.com/CONINAGRO/status/1628409574569943042
MÁS ADHESIONES
Otra de las entidades que confirmó su presencia en Villa Constitución es FEARCA, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas.
“Los aeroaplicadores somos un eslabón dentro del sistema de producción de granos, y la política económica implementada por el gobierno nos pone en una situación crítica”, remarcaron.
“El tipo de cambio desdoblado nos obliga a percibir una tarifa devaluada, mientras que a los insumos solo accedemos a los valores del dólar informal. Es necesaria la implementación de reglas claras que permitan al sector agropecuario desarrollar todo su potencial”, precisaron.