“Tenemos que replantearnos el sistema tributario y las retenciones”, dijo uno de los disertantes y la frase retumbó en la sala principal del Congreso Internacional de Maíz que se está desarrollando en Córdoba.
Es que el autor no fue un actor de la cadena del maíz, un productor o un funcionario de alguna de las provincias que reclaman por la alta presión impositiva que representan los derechos de exportación.
Fue el propio secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien la pronunció en uno de los paneles de apertura del Congreso y constituyó toda una sorpresa, teniendo en cuenta la reticencia general que tienen desde el oficialismo para referirse al respecto.
Y lo que es más, durante una conferencia de prensa posterior, también admitió que la ley de biocombustibles sancionada el año pasado no es buena para generar desarrollo y agregado de valor, y planteó la posibilidad de armar una Mesa de Trabajo para volver a modificar la normativa e incentivar un mayor porcentaje de corte de las naftas con bioetanol, y de gasoil con biodiésel.
RETENCIONES
Las palabras de Bahillo vinieron a colación del reiterado pedido del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, de eliminar los derechos de exportación, a través de una rebaja gradual hasta que desaparezcan, compensando esa “pérdida” fiscal a través de anticipos de Ganancias.
Bahillo reconoció que el sistema tributario actual es inequitativo porque “cobra de la misma manera retenciones tanto al que produce 50 hectáreas como a los que tienen gran escala, y la escala es algo que influye en la rentabilidad”.
Para el funcionario, el ámbito inevitable de discusión de esto es el Congreso, y lo que debería plantearse es algún tipo de impuesto que se relacione al patrimonio o la rentabilidad, y no que se cobre de manera directa sobre el precio y de igual manera para todos los productores, como ocurre en la actualidad.
BIOCOMBUSTIBLES
En relación a los biocombustibles, Bahillo también escuchó un reclamo ferviente de Schiaretti: “La Región Centro exige un 20% de corte con biodiésel y con bioetanol“, subrayó el mandatario de Córdoba.
El secretario de Agricultura es oriundo de Entre Ríos y ha compartido durante los últimos tiempos las demandas de esta región en relación a políticas que favorezcan el agregado de valor.
Al respecto, vale recordar que la ley de biocombustibles sancionada el año pasado solo mantuvo (en el caso del bioetanol) o redujo (en el caso del biodiésel) los porcentajes de corte, en medio de una fuerte presión de las provincias petroleras y con el aval del kirchnerismo “duro”.
Pero la coyuntura le dio un golpe de realidad al Gobierno: este año, ante la crisis del gasoil, la Secretaría de Energía se vio obligada a incrementar el corte con biodiésel para suplir parte de la demanda.
En este marco, Bahillo reconoció que la ley como está planteada “es mala para el sector” y anticipó que ha propuesto ante el Ministerio de Economía la conformación de una Mesa de Trabajo en conjunto con las provincias productoras de biocombustibles, para volver a rever la ley y promover una mayor industrialización de la soja y el maíz.