El Ministerio de Producción de Mendoza, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, anunció el pago adelantado del Fondo Compensador Agrícola para los productores que sufrieron daños acumulados iguales o superiores a 90% en sus cultivos hasta noviembre de 2024.
De un total de 143 productores beneficiarios, 43 con documentación completa recibieron un anticipo de $ 248 millones, mientras que el resto accederá a los pagos en enero una vez que completen los requisitos.
En total, el Fondo Compensador asignará $ 628 millones para asistir a estos productores afectados, de los cuales el 89,8% pertenece al Oasis Sur.
En el marco de este anuncio, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se reunió con dos de los productores beneficiados y precisó que el dinero adelantado a través del Fondo Compensador es para productores afectados por las heladas de noviembre y tormentas de granizo.
Los montos por chacarero varían entre $ 3,4 millones y $ 40 millones, según el nivel de afectación. Este paso es fundamental para brindar un resarcimiento económico en casos de riesgos agrícolas como el granizo.
SE ADELANTÓ EL FONDO COMPENSADOR AGRÍCOLA
El ministro destacó la decisión de adelantar los pagos: “Normalmente, estos pagos se realizarían entre febrero y marzo, pero gracias a los fondos disponibles en el fideicomiso, provenientes de aportes de los productores y del Gobierno provincial, podemos atender las necesidades inmediatas de quienes enfrentan mayores riesgos, facilitando la curación de cultivos y la planificación de sus actividades”.
Es importante destacar que el gobierno provincial continúa trabajando en medidas preventivas, como la colocación de mallas antigranizo y la expansión del Fondo Compensador, para proteger a los productores ante futuros eventos climáticos adversos.
Cabe recordar que el Fondo Compensador Agrícola (FCA) 2024/25, fue un programa diseñado y especialmente adaptado a las necesidades expresadas por pequeños agricultores mendocinos con el objetivo de salvaguardar sus cultivos ante contingencias climáticas como la caída de granizo o bien fuertes heladas que terminan diezmando la producción.
“El Valle de Uco está desprotegido”: el reclamo en Mendoza tras otra fuerte tormenta de granizo
Esta nueva edición del FCA está dirigido a productores con hasta 30 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, quienes deberán estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para acceder a las coberturas.
Para los productores hortícolas, se ofrece una compensación de $ 120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas. Es importante destacar que las compensaciones se efectúan únicamente cuando el daño supera el 50% y que solo se puede optar por un tipo de cobertura.
Los productores deben realizar un aporte para acceder a las coberturas, el cual varía según la región y el tipo de cobertura seleccionada.