En el marco del Día Nacional de la Avicultura, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, manifestó la preocupación del sector por la “sobreoferta en el mercado interno y las dificultades para aumentar las exportaciones”, y aseguró que la actividad está en el medio de una “tormenta perfecta”.
“La suma del consumo de carne de pollo y huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 63 kilos por habitante por año, compuesto por 45,8 kilos de pollo y 17,2 kilos de huevos”, expresó Domenech durante un acto que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que CEPA organizó junto a la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
En ese sentido, indicó que “hace cuatro años nuestras producciones no crecen en los porcentajes mínimos previstos”. “Desde hace 13 años no exportamos saldos, sino que producimos para exportar”, aclaró, al tiempo que afirmó que “el camino de la exportación es un camino sin retorno, y no hay forma de redestinar al mercado interno las toneladas producidas”.
“El mercado tiene sobreoferta, crecimiento de la producción, una expectativa de falta de crecimiento de la demanda, un alto stock de cajas congeladas de pollos y excedente de huevos, costos altos y que crecen en dólares”, describió el dirigente, y aseguró que a esto se suma “el aumento del proteccionismo en el mundo, que transitoriamente obligan a replantear una baja de la producción”.
Frente a este escenario, remarcó “la necesidad de la baja del IVA y la modificación de las alícuotas de Ingresos Brutos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, en una igualdad de tratamiento con la carne bovina”.
Por último, agradeció al Ministerio de Agroindustria la decisión de “mantener el estricto cumplimiento de las resoluciones sanitarias existentes, la dedicación y acompañamiento en la apertura de mercados como Canadá, México y el trabajo con China y la UE, el diálogo permanente, la gestión para agilizar y eliminar trámites que se superponen y hacen al costo argentino”, según indicó información oficial.
A la celebración asistió en representación del Ministerio de Agroindustria, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien consignó los “objetivos de corto y largo plazo para el desarrollo sostenible de la cadena avícola”. “La simplificación, financiamiento, desburocratización y un paquete integral de reestructuración impositiva son ejes comunes a todas las cadenas ya que el objetivo es que se desarrollen de manera sostenible y sustentable a largo plazo”, declaró.