Este martes, había expectativa del sector de los biocombustibles por el tratamiento, presencial y virtual, que se le daría a la nueva ley en las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La nueva normativa, impulsada por el oficialismo, busca reemplazar la ley que estableció el “Régimen de Promoción de Biocombustibles”, que luego de 15 años de implementación fue prorrogado hasta el 12 de julio, luego de su vencimiento el 12 de este mes.
El proyecto, redactado por Marcos Cleri y Omar Felix, consiguió dictamen de mayoría con 49 firmas y fue respaldado por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, el bloque Justicialista, Frente para la Concordia Misionera. Mientras que fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio, quienes quieren mantener la norma actual hasta el 2024.
Felix, quien además preside la Comisión de Energía y Combustible, aseguró que “es necesario la presentación de un marco regulatorio que considere las nuevas realidades que tiene el sector, más las coyunturas que se presentan y dar previsibilidad y certeza a una actividad económica que queremos siga creciendo”.
El nuevo proyecto de ley tiene tres puntos que generan mucha incertidumbre en el sector:
– Reducir el corte actual de biodiésel al gasoil en un 50% (del 10% al 5%).
– La Secretaría de Energía adquiere la potestad de elevar el porcentaje del mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente, en función del abastecimiento de la demanda.
– Sustitución de importaciones: la Secretaría puede adoptar los medios para conseguirlo y evitar la salida de divisas.