Este martes era una día clave para el proyecto de ley de Etiquetado Frontal, después de varios meses de espera y post media sanción en la Cámara de Senadores.
Una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Industria trataba en un plenario esta normativa, que fija las pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.
El resultado: en un extenso debate y la firma de cuatro dictámenes. Puntualmente, un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo.
Es decir, un paso hacia la ley ya que, de esta forma, pasa a debate en el recinto de la Cámara Baja. De conseguir media sanción aquí, se convierte en ley.
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En el inicio, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), agradeció el trabajo realizado por los diputados y expresó: “Es un tema que tenemos pendiente y hoy con el dictamen podemos avanzar con esta deuda que está reclamando la sociedad y que tiene que ver con la salud pública”, sostuvo.
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Así y todo, con el apoyo del proyecto, algunos diputados mostraron sus desacuerdos con el proyecto. Como el caso de Carla Carrizo (UCR), que aclaró que “en lo particular plantearé algunas disidencias para dirimir en el recinto”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, del partido oficialista, se mostró “totalmente de acuerdo con el etiquetado frontal” pero solicitó “ampliar los plazos de adecuación, sobre todo para las pymes”, además pidió “armonizar” con el Mercosur en cuanto a su reglamentación y rever los límites de nutrientes fijados por la Organización Panamericana de Salud.
El dictamen de rechazo provino de la Comisión de Industria, Alejandro García (PRO), que rechazó del proyecto del oficialismo.
En este sentido, cabe aclarar, que justamente desde la industria en general están mostrando los mayores rechazos a la iniciativa ya que reconocen que esta norma afectaría los niveles de venta.