Este proyecto ya había sido aprobado el año pasado, tras el recambio legislativo perdió estado parlamentario. Es así que los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería que comando Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) volvieron a analizar el proyecto del diputado misionero Alex Ziegler (Fte. Renovador de la Concordia). La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los diputados, con excepción de la bancada del PRO.
El encargado de defender la propuesta fue el diputado rionegrino Hermán Avoscán (FPV-PJ): “Estoy a favor del proyecto. Creemos que esta modificación sobre el órgano colegiado es muy buena porque favorece la democracia y favorece a los pequeños o sectores minoritarios”, aseguró.
La propuesta de Ziegler apunta a que el precio de la yerba mate que se analiza en el INYM pueda ser definido con el apoyo de dos tercios (unos 8 votos) de los miembros (12 son los que votan) de ese organismo, aunque esa resolución puede ser apelada ante el Ministerio de Agricultura, que debe finalmente homologar el valor fijado.
Además, incorpora la definición de un precio base para la yerba mate salida de molino (es decir, la que se comercializa luego en paquetes en góndolas). Ahora, este dictamen deberá ser analizado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, para que pueda ser girado al recinto de sesiones.
Por su parte, los legisladores que participaron de la reunión aprobaron también un proyecto de ley para instituir el 4 de mayo de cada año como el Día Nacional del Técnico para Bioterio; y el 10 de septiembre de cada año como el “Día de la Ictiología Nacional”. Finalmente se dictaminó un proyecto que declara fiesta nacional a la “Fiesta del Pomelo”.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo