Publicidad Cerrar X

Avanza la recolección triguera

Hasta el momento se cosechó 10,2% de las 5,20 M/ha sembradas con el cereal. En el norte del país se lograron rindes de 12 a 15 quintales. La situación mejora en el centro del país, que llega a 25 qq/ha.

Hasta el momento se cosechó 10,2% de las 5,20 M/ha sembradas con el cereal. En el norte del país se lograron rindes de 12 a 15 quintales. La situación mejora en el centro del país, que llega a 25 qq/ha.
infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el viernes una cosecha de trigo de 13,80 millones de toneladas, 300.000 toneladas más que la última proyección de la Sagpya.

El incremento previsto por la Bolsa se debe al mejoramiento en los cultivos gracias a la continuidad de las lluvias y las temperaturas frescas, que permitieron recuperar los plantíos del centro-sur agrícola del país, donde se agrupan las principales regiones trigueras.

Al 3 de noviembre la entidad bursátil estimó en condición âbuena a muy buenaâ 55,9% (versus 54,7% del 27/10) de la superficie cultivada, âregularâ a 20% (versus 19,8%), âpobreâ a 22,3% (versus 23,7%) y âmuy pobresâ  1,8%, que no justificarían su trilla en grano. Hasta el momento se cosechó  10,2% del área, lo cual representa un adelanto de 4% con relación a igual fecha del año pasado.

La cosecha ya empezó a realizarse en en el norte y centro del país. En Salta los rindes logrados están en torno de los 9 a 11 quintales por hectárea. En Tucumán, el promedio ronda los 15 quintales. En Córdoba los resultados alcanzaban los 20 a 22 quintales en algunas zonas, mientras que en otras se ubicaban en 15 quintales. En el sur santafecino se esperan rindes en torno a los 30 a 32 quintales.  En Buenos Aires, el cereal mantenía buenos resultados en el norte, aunque con excesos hídricos en algunas zonas debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. El sudeste y sudoeste mejoraron sus condiciones con las precipitaciones.

Maíz. La Bolsa informó que el buen nivel de humedad permitió que se adelantara la siembra de maíz un 12% más que la semana pasada. En el ámbito nacional la implantación alcanzó 64% de la superficie intencionada, estimada en 2,57 M/ha con destino a la producción de grano comercial, valor similar a igual fecha de la campaña pasada y 7,2% más que el año pasado. âAunque cabe consignar que el precio del producto alienta a los productores con campo propio en zonas marginales a decidirse por el cultivoâ, señaló el Panorama Agrícola de la Bolsa. Esta situación se estaría reportando desde el sudoeste y sur de Córdoba a las provincias norteñas (NOA y NEA), aunque con problemas para el abastecimiento de semillas e insumos. El total de la superficie maicera incluyendo el área forrajera llegaría a 3,4 M/ha, según la Sagpya.

Por otra parte, los datos de la Bolsa indican que la superficie cubierta con soja alcanza 15% de las 16,10 M/ha estimadas. Este progreso significa 12,5% con respecto a la semana pasada, pero aún muestra una demora de 2,1% en comparación con igual fecha del año pasado. El retraso se vincula con la escasa posibilidad de implantación que tienen los productores del centro norte de Córdoba y del noroeste y centro oeste de Santa Fe. Las lluvias recientes fueron escasas a nulas en estas regiones y las siembras realizadas fueron muy puntuales en sitios con algo más de humedad.

Girasol

Al 3 de noviembre se lleva implantado 54,8% del área de girasol proyectada  en 2,38 M/ha. El adelanto de la siembra esta semana fue de 10,8%, pero aún así está demorada en 6,5% respecto de igual fecha del año pasado. En números absolutos, la superficie sembrada alcanza las 1,3 M/ha.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: