unto por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) para desarrollar con la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) de Brasil un contrato de soja unificado para el Mercosur y la firma de un convenio para sumar a la Bolsa de Dallian (China) fue uno de los temas mencionados por el presidente de la Bolsa de Comercio, Federico Boglione, en el marco de la celebración del 120° aniversario de la institución.
Consultado al respecto por Infocampo, Luis Herrera, presidente de Rofex, aclaró que “la intención no es fijar el precio de la soja, sino generar un mercado que permita herramientas adecuadas de cobertura para las oscilaciones que pueda tener el precio de la oleaginosa”.
La tarea del mercado será “el descubrimiento de precio por el juego genuino de oferta y demanda, para que se produzca ese proceso sin llegar a lo que sería en términos de los economistas al precio justo”. El proyecto apunta a hacer un aporte al proceso de descubrimiento de precios mucho más adecuado y representativo de la realidad de nuestros mercados de oferta, para lo cual el presidente del Rofex entiende que se debe generar un producto que sea lo suficientemente atractivo como para que la demanda, que hoy canaliza buena parte de sus operaciones con el mercado de Chicago y utiliza ese precio como referencia, se reoriente a nuestro mercado. “El día de mañana, si esto adquiere la liquidez suficiente y el funcionamiento adecuado, esperamos que esos contratos internacionales puedan tener como base el precio que se forme aquí y no un precio formado sobre la base de realidades que no son las nuestras”, dijo Herrera.
Aún no hay una fecha cierta de inicio, pero Herrera indicó que el contrato de soja para el Mercosur se encuentra en la etapa final de diseño del producto y se está avanzando en los mecanismos de clearing y plataformas de negociación. Además anunció que en septiembre viajarán junto a la gente de la BM&F a China para formalizar la propuesta de incluir a la Bolsa de Dallian como tercer socio, que ya cuenta con un preacuerdo. En ese sentido, Herrera explicó que Brasil ya firmó en mayo su memorándum de entendimiento con el mercado de derivados chino y que la Argentina ya está redactando los propios para ser firmados.
Finalmente, y remarcando el interés chino por sumarse al proyecto, Herrera informó que en el mes de noviembre se espera la llegada de los representantes de los tres mercados de derivados chinos, Dallian, Shangai y Zhengzhou y de los funcionarios de los entes reguladores de esos mercados que visitarán la BM&F y el Rofex.
Boglione también hizo referencia a los beneficios de la creación de la región Centro e hizo hincapié en las medidas que necesita el agro para llegar a la meta de alcanzar una producción anual de 100 millones de toneladas. En ese sentido, propuso la reducción de la carga fiscal, para compensar la tendencia bajista de las cotizaciones, la reducción progresiva de las retenciones a las exportaciones y la supresión de impuestos distorsivos. Asimismo, insistió sobre la necesidad de atacar la evasión fiscal y poner en marcha una política crediticia que estimule la inversión en el almacenamiento, equipos de transporte y capacidad de procesamiento para mejorar la logística del sector, los accesos ferro-viales a los puertos ubicados en el área del Gran Rosario (Plan Circunvalar), culminar la autopista Rosario-Córdoba y profundizar el dragado y de la hidrovía Paraná-Paraguay. Cabe destacar el anuncio del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien asistió al acto e informó que el lunes próximo saldrán a la venta los pliegos de reprivatización del Ferrocarril Belgrano y adelantó que en 90 días se adjudicaría el estudio de prefactibilidad del plan ferrovial Circunvalar.
El encuentro, al que asistieron cerca de 1.000 personas, entre empresarios agroindustriales y autoridades nacionales y provinciales, contó también con la presencia del secretario de Agricultura, Miguel Campos; el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.