El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Cordoba dió un paso mas en su Red de Estaciones Meteorológicas, instalando el equipo N° 39 en la localidad de Las Juntas, en Río Segundo. La cartera productiva viene desarrollando esta iniciativa con el objetivo de brindar datos de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, uno de los aspectos destacados de esta instalación, es que se trata del cuarto equipo que suma un freatimetro para determinar la profundidad de la napa, un variable cada vez mas utilizada para planificar los cultivos.
El programa de estaciones de estaciones, intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.
La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.
Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.
Basta con ingresar a la página del ministerio , botón “Red de Estaciones Meteorológicas”, para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.
Los equipos permiten conocer:
–Temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
–Humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
–Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
–Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
–Presión atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
–Temperatura de suelo: importante dato agronómico.
-Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.