La línea nueva, llamada DT97-4290, fue desarrollada por científicos de la Unidad de Investigación de Genética y Producción de Cosechas en Misisipi.
Los genetistas indicaron que es una fuente potencialmente valiosa de resistencia contra la podredumbre carbonosa para los cultivadores y productores de soja en áreas que sufren pérdidas de rendimientos debido a esta enfermedad.
Características: Los síntomas de la podredumbre carbonosa aparecen cuando el clima es cálido y seco, lo que causa que la planta de soja pierda su vigor. En etapas más avanzadas de la patología, las hojas y los pecíolos pueden ponerse amarillos y marchitarse, y quedarse conectados a la planta.
Actualmente no hay controles químicos para la podredumbre carbonosa, y la resistencia ha sido difícil de identificar.
Estudios de campo fueron realizados en Stoneville para encontrar los genes contra la podredumbre carbonosa entre 24 genotipos seleccionados de soja. Según adelantaron, los investigadores identificaron tres líneas de crianza con una resistencia genética. Asimismo detallaron que fueron seleccionadas por su adaptación a los suelos de arcilla del valle bajo del río Misisipi, y por su resistencia en el campo a la podredumbre carbonosa, el virus del mosaico de la soja y el cancro del tallo, así como una resistencia moderada a la mancha en ojo de sapo. Los resultados de este lanzamiento serán depositados en el Sistema Nacional del Germen Plasma de Plantas.