“En 1986 teníamos delante escalar el Everest, hoy aún tenemos una montaña muy alta, pero no es el Everest”, señaló Howard.
“El proceso de globalización ha ido tan lejos y es tan fuerte que algunas de las cosas que debatimos ahora, en especial en materia de liberalización comercial de los productos agrícolas, son las ultimas áreas de aquellas fuerzas que entonces se oponían a la globalización”, dijo el gobernante.
El mandatario instó a los representantes del Grupo Cairos a “seguir intentándolo y continuaremos haciéndolo y permaneceremos optimistas”.
Howard manifestó que la reunión, además de marcar el vigésimo aniversario de la fundación del grupo en esta ciudad australiana de la que tomó el nombre, tiene que servir para probar el compromiso del Grupo de Cairns con la liberalización comercial mundial.
El líder australiano destacó la presencia del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, de los secretarios estadounidenses de Comercio, Susan Schwab, y de Agricultura, Mike Johanns, y del ministro japonés de Agricultura, Shoichi Nakagawa.
No obstante, Howard, que reconoció su fama de crítico de la Unión Europea (UE) en materia de negociaciones comerciales, no mencionó la asistencia del embajador europeo ante la OMC, Carlo Trojan, quien fue enviado en su representación por el comisario de Comercio, Peter Mandelson, quien se excusó por razones de agenda.
Por su parte, el ministro de Comercio australiano, Mark Vaile, que ha presidido este grupo en los últimos siete años, subrayó la importancia que han tenido en la evolución de la liberalización del comercio mundial.
Vaile dijo que en la actualidad el Grupo Cairns permanece fuerte e instó a que se presione a los grandes actores para revivir las negociaciones de la Ronda de Doha.
En el mismo sentido, Lamy manifestó en un foro previo a la inauguración de la reunión que los negociadores de la Ronda de Doha deben centrarse en los grandes objetivos, como ofrecer buenas reducciones de aranceles y de subvenciones locales.
El director de la OMC destacó la necesidad de “una aproximación racional, aunque ello no siempre sea posible en política, que valore el costo del fracaso y el precio del éxito, especialmente en relación a la agenda que tenemos ahora, cinco años más tarde, pues cuando se abrió la ronda (de Doha) no estaban ni encima de la mesa”.
El Grupo de Cairns se formó en agosto de 1986 con la meta de hacer fuerza para eliminar las barreras globales al comercio agrícola. Está formado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.