Desde ayer comenzó a aplicarse la resolución de la Secretaría de Agricultura que suspende por 60 días la faena de vacunos menores a los 260 kilos, con el fin de estimular la producción a largo plazo.
Esta medida trajo muchas controversias. Con algunos productores (los más grandes) que están de acuerdo y otros a los que les resultará muy cuesta arriba dar con el peso.
Desde las carnicerías dicen que los precios podrían a aumentar. Por su parte, los consignatarios descartan un ajuste al consumidor.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, aseguró que las restricciones podrían repercutir en los precios, “sobre todo en la Capital Federal”.
No obstante, el presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol, aseguró que la prohibición provocará que “por un tiempo desaparezca carne de ternera de las góndolas” y que “los consumidores tendrán que acostumbrarse”, pero descartó que haya un ajuste en los precios al consumidor a raíz de esa medida.
Actividad. Los consignatarios consultados para Infocampo TV coincidieron en que la actividad fue buena y hubo un desarrollo correcto.
Gervasio Saenz Valiente, de Sáenz Valiente, Bullrich SA y Cía. apoyó el espíritu de la medida porque “el kilage de faena de la Argentina es muy bajo”. “Ya con mejorar unos 10 o 20 kg de de peso todo va a tomar carriles nuevos, lástima que sea por obligación, y que no sea por incentivo y penalidad”, explicó Saez Valiente.
Por otro lado, Horacio Rodríguez, de Crespo y Rodríguez, dijo: “Muchos pensamos que esto podía ser motivo de suba pero los precios no han cambiado”.
Por último, el presidente de Mercado de Hacienda de Liniers S.A., Roberto Arancedo, llamó la atención sobre un tema que preocupa. “Le pedimos a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario severidad en los controles en el interior del país, porque si no se cumple con la medida puede generarse una competencia desleal con el productor que acata la medida y trata de mejorar la producción”.