La Mesa Agropecuaria de Buenos Aires, evaluó la posibilidad de incrementar en 50 kilogramos el peso promedio de la faena de bovinos para aumentar la producción de carne provincial en 625 mil toneladas anuales.
Desde el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses, aseguraron que la propuesta concreta, es aumentar la faena en un principio en 25 kilos, a partir de los primeros días de julio, y luego en septiembre, incrementarla en otros 25 kilos, hasta lograr que el peso promedio de los bovinos sea superior a los 275 kilos.
Estas medidas son preventivas, ya que para el final del invierno se prevé una escasez de hacienda que podría desencadenar otra suba de precios en la carne.
Por este motivo, el Estado provincial desarrolla el programa “Fuerza Campo” de asistencia técnica y financiera, por el que se busca agregarle un millón más de terneros a los actuales 6.500.000 que produce la Provincia”.
Desde Carbap, denunciaron que la propuesta oficial es sólo una idea pre electoral y poco factible, ya que nadie por decreto podría imponer un peso establecido. A su vez, aseguraron que el mantenimiento del stock ganadero, solo se logra con incentivos y créditos al productor.
Mario Ravettino, director ejecutivo del consorcio ABC, aseguró que la entidad apoya la iniciativa y agregó que la medida no solo resguardaría el stock, sino que controlaría posibles subas de precios. Ratificó también que debería prohibirse el faenamiento de hembras.
Alejandro Fried, del frigorífico Swift, dijo que para mantener la demanda interna y externa, la medida en cuestión favorecerá el mantenimiento de stock a largo plazo, hecho que calificó como muy positivo.