Brasil, el mayor exportador mundial de pollo, vendió el mes pasado al exterior 299.151 toneladas del producto, un 12,7 por ciento más que en el mismo mes del 2005, según la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo (ABEF, sigla en portugués).
Los ingresos por ese concepto sumaron 339,3 millones de dólares, un 0,42 por ciento más que en agosto del 2005, agregó el gremio.
El presidente de la ABEF, Ricardo Goncalves, señaló que los datos de agosto “deben ser recibidos con cautela”, aunque muestran una ligera recuperación del sector, que este año se vio afectado por el pánico de los consumidores de muchos países a la gripe aviar. “Para que se configure una recuperación efectiva de las exportaciones, tras la retracción iniciada en febrero, será necesario que el crecimiento se sustente también en septiembre”, anotó Goncalves.
Brasil no ha registrado casos de gripe aviar, pero sus mercados mermaron en los últimos meses debido a una reducción mundial del consumo de carne de pollo por el miedo a esa enfermedad.
En los 8 primeros meses del año, Brasil exportó 1,72 millones de toneladas de pollo, un 8,13 por ciento menos que en el mismo período de 2005, agregó la ABEF.
Los ingresos por las exportaciones entre enero y agosto cayeron el 7,75 por ciento, frente al período comparado, y sumaron 2.009 millones de dólares. Para ajustarse a la menor demanda internacional de pollo, la industria avícola brasileña tuvo que reducir la producción en cerca de un 25 por ciento en los últimos meses.