José Quintana, analista económico del sector lácteo, repasó sintéticamente la situación de la actividad y dijo que hay pocas inversiones y falta la aparición de nuevos productores.
También habló del aumento en los insumos y la marcada suba en los costos por la elevación del maíz en las últimas semanas.
Como mirada positiva, Quintana afirmó que para el mercado internacional las proyecciones marcan una tendencia firme.
Por su parte, Manuel Ocampo, gerente de la Asociación de Productores de Leche, comentó que en un mercado donde hay excedente de producción se necesitan inversiones, pero lamentablemente el sector está perjudicado ya que el Gobierno señala un desfasaje entre demanda y oferta que realmente no existe y remarcó que el sector tiene pocas expectativas ya que 2007 va a ser un año muy difícil porque hay factores que inciden negativamente en la cadena, como por ejemplo el control de precios, además de un aumento de los costos de entre el 11 y el 14%, con un reconocimiento de precios en el orden del 1%, es decir que el productor tambero sufre una inflación que no puede trasladar.
A este panorama también se le suma que por el clima adverso de Córdoba, La Pampa y hasta hace dos semanas el oeste de Buenos Aires, los productores han tenido que utilizar suplementos para el ganado, y el costo para producir un litro de leche se elevó.
El gerente indicó que los productores tratan de mirar el panorama con cierto optimismo, pero desde julio del año pasado sufren un debilitamiento, ya que los precios están fijos a través de las retenciones que no se terminan de sacar, además de los precios impuestos a las industrias. El costo del litro de leche es de entre los 0,57 y 0,60 centavos, dependiendo de la zona que se hable, sostuvo.
Por otra parte, en el primer semestre de 2006 la producción aumentó un 10%, en setiembre un 7% y para la última etapa del año se proyecta una baja pronunciada.