Desde la entidad manifestaron que si bien es normal que en septiembre, en esta oportunidad la caída fue superior al promedio del período. Lo que sucedió fue que en agosto los productores debieron enviar más animales al mercado, forzados por la sequía que enfrentaron en diversas zonas productoras.
Sin embargo, todavía se observa el efecto de la liberación gradual de las exportaciones sobre la evolución de la faena total.
Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2006 se faenaron 9,60 millones de cabezas, es decir 1,144 millones de animales menos que en enero-septiembre del año pasado.
En el período enero-septiembre de 2006 la producción de carne vacuna llegó a 2,196 millones de toneladas res con hueso (a un ritmo promedio mensual de 244 mil toneladas res con hueso), lo que significó una caída de 6,1% en comparación con similar lapso de 2005.
Por lo tanto, en el acumulado del año el mayor peso promedio por animal faenado (5,1%; se ubicó en 229 kg en gancho) contribuyó a compensar casi 50% de la caída en la cantidad de cabezas faenadas.
En la evolución de la producción de carne vacuna se puede observar claramente el impacto del levantamiento de la suspensión de exportar y, en particular, de la posibilidad de exportar libremente los cuartos traseros de novillos de más de 460 kilogramos en pie.
Por un lado, el peso promedio en gancho se recuperó, al pasar de 226 kilogramos en mayo a 231 kilogramos por cabeza en el tercer trimestre del año (agosto marcó el promedio más alto de los últimos diez años por lo menos, con 232 kg en gancho).
Por el otro lado, las estadísticas de faena clasificada que publica la ONCCA mostraron que durante el tercer trimestre del año la faena de novillos-vacas fue la que más creció con relación al trimestre anterior (42,1%).
A partir de la reapertura, y como cabía esperar, creció la importancia de los animales pesados en la faena total. En cambio, la faena de novillitos-vaquillonas creció 19,3% y la de terneros-as hizo lo propio en 28,1% (aunque, en este último caso, la recuperación no alcanzó a cubrir la caída observada entre el primer y segundo trimestre del año, a raíz del aumento del peso mínimo de faena hasta 280 kilogramos en pie).
En cuanto a las exportaciones, Ciccra, dijo que en septiembre se intensificó el proceso de recuperación de las ventas externas. Detalló además, varios factores que jugaron a favor del sector exportador:
1. Mayor libertad para exportar carne vacuna fresca o congelada. Si bien es cierto que el horizonte temporal de las medidas es muy corto, el gobierno va soltando la cuerda a partir del cumplimiento de lo establecido en la Resolución N° 001/06 de la secretaría de comercio;
2. Exceso de demanda de carne vacuna en el mercado internacional; y
3. Reapertura del mercado chileno para nuestras carnes, al amparo del primer punto (2° destino en importancia durante 2005).
En el noveno mes del año se exportaron 58.237 toneladas peso producto (tn pp) por un valor total de 168,5 millones de dólares fob.
Con estos guarismos reaparecieron las tasas de variación interanual positivas, algo que no sucedía desde febrero pasado. Las cantidades exportadas resultaron 14,6% superiores a las de septiembre de 2005 y los valores crecieron 36,8%.
La diferencia respondió a la suba de 19,3% en el precio promedio. En particular, se observaron mejoras significativas en los precios de los cortes Hilton (25,3% interanual) y de los cortes enfriados-congelados (33,6%), si bien es cierto que en los últimos meses los precios ya se ubicaron por debajo de los niveles alcanzados en el trimestre mayo-julio. Esto no debe sorprender, ya que una porción de la mejora del precio internacional fue generada por la misma ausencia (temporaria) de las exportaciones de carne argentina.
La prórroga hasta finales de noviembre próximo de la posibilidad de exportar sin límites cuartos traseros provenientes de novillos de más de 460 kilogramos (Resolución N° 760/2006 del MEP) y la vigencia de los acuerdos país-país (Venezuela y Marruecos, entre otros), favorecieron el crecimiento de las exportaciones de cortes enfriados y congelados extra-Hilton, que fue de 11,9% interanual en volumen. Esto surge de contrastar la cantidad teórica equivalente a 1/6 del cupo total de 40% vigente hasta aquel mes (luego ampliado a 50% por la misma norma mencionada más arriba, aunque a dividirse solamente entre tres meses) con los embarques totales de estos cortes. El cupo teórico podría equivaler a 15.160 tn pp. en septiembre, mientras que el total vendido ascendió a 37.616 tn pp. La facturación total por estas ventas fue de 118 millones de dólares fob, con un precio promedio de 3.137 dólares por tn pp.
Las colocaciones externas de menudencias registraron un salto significativo en septiembre, al alcanzar un nivel de 13.959 tn pp (47,4% superior a lo exportado en agosto y 38,2% mayor a lo vendido en septiembre de 2005). Los volúmenes de cortes Hilton llegaron a 2.221 tn pp (-19,9% interanual) y los de carne procesada a 4.441 tn pp (3,2% interanual).
Si se toman las estadísticas mensuales, se puede observar que a partir de la reapertura de las ventas externas, éstas se incrementaron en 15.598 tn pp en junio, 11.811 tn pp en julio, 12.839 tn pp en agosto y otras 11.160 tn pp en septiembre.