El Ministerio de Energía y Minería de la Nación señaló que las exportaciones de biodiesel aumentaron 59% en el primer cuatrimestre del año, con Estados Unidos como principal comprador, a pesar de las acusaciones de dumping por parte del país norteamericano.
Según datos oficiales, entre enero y abril las ventas externas del producto elaborado a partir del procesamiento de soja alcanzaron un total de US$ 268,2 millones, de los cuales US$ 5,3 millones correspondieron a Perú en el primer mes del año.
En volumen, en tanto, los envíos llegaron a 348.350 toneladas, lo que representa el 31,9% más que en igual período de 2016.
La noticia no es menor si se toma en cuenta que el repunte tiene que ver directamente con una mayor cosecha de granos, dado que la suba fue del 30,8% interanual al lograr las 773.887 toneladas.
En cuanto al conflicto con el país que conduce Donald Trump, el sector privado confía en que el consumo interno compensará la caída de las exportaciones hasta agosto, cuando se resuelva el litigio ante la Justicia.