Más de 40 países del mundo han notificado en estos últimos meses varios subtipos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, razón por la cual la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le pidió a los países aumenten las medidas de vigilancia.
Según los registros de la OIE, organismo al que se le informe diariamente la situación sanitaria animal de cada país, la gripe aviar está presente en África, Asia y Europa.
Cabe destacar que la enfermedad es según la OIE “una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia”.
En 2021 se ha notificado una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos en las aves, creando así un panorama epidemiológicamente difícil. H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 o H5N8 son los subtipos que circulan actualmente en las poblaciones de aves de corral y silvestres de todo el mundo.
Cabe destacar que nuestro país, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está reconocida internacionalmente y actualmente como libre de Influenza aviar, debido a que no se han detectado casos ni sospechas de tipo de virus alguno en el territorio nacional.
El último registro del virus de la influenza A (H1N1) arribó a la Argentina a finales de abril de 2009, cuando la Argentina se convirtió en el octavo país en reportar casos de gripe A en el continente americano, y en ese entonces causó la muerte de casi 700 personas.
Accedé al comunicado completo de la OIE haciendo click AQUÍ.