La Secretaría de Energía de la Nación aumentó 4,6% el precio mínimo de referencia del bioetanol producido a base de maíz o de caña de azúcar en Argentina, y que las petroleras deben adquirir para cumplir con el “corte” del 12% de las naftas.
Energía, en una resolución publicada este viernes en el Boletín oficial, elevó a $ 135,336 el valor por litro de este biocombustible, cuando el precio vigente desde el 16 de enero era de $ 129,309.
De hecho, este nuevo valor rige desde el 16 de febrero y seguirá vigente hasta que se fije un nuevo precio.
La actualización, vale recordarlo, se hace según dispuso Energía en línea con los aumentos que registren las naftas, tanto grado dos como grado tres, de acuerdo con la información suministrada por YPF.
En Córdoba ya funciona la primera estación de servicio del país con surtidores de biocombustibles
UN RÉCORD, GRACIAS AL MAÍZ
El año pasado, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, una mayor demanda de transporte, acompañando la recuperación económica del 2022, llevó a una suba en el consumo de combustibles, acercándose la producción de naftas a los máximos de 2017.
Al tener este combustible un corte obligatorio del 12%, la producción de bioetanol en Argentina acompañó el alza y mostró un crecimiento cercano al 16% interanual.
“De esta manera, el bioetanol llegó a su máximo de producción de la historia. El hito productivo del 2022 tiene por protagonista al maíz argentino. En este sentido, la producción de bioetanol de maíz creció un 32% en 2022 y alcanzó su máximo productivo histórico”, indicó la BCR.
No obstante, no sucedió lo mismo con la caña de azúcar: “Desafortunadamente, la sequía impactó sobre la disponibilidad de caña de azúcar e impidió un mayor crecimiento del bioetanol con origen en este cultivo, y la producción de etanol de caña de azúcar se mantuvo relativamente estable con relación al 2021”.