Una nueva encuesta interna dentro del Movimiento CREA aquella que tradicionalmente se hace por cuatrimestre, muestra un cambio de ánimo general en los tomadores de decisiones del sector agropecuario.
El último relevamiento realizado, el pasado julio, refleja que el 66% de los 1.119 empresarios agropecuarios consultados cree que la situación del país estará peor dentro de un año, en una proporción ocho puntos superior al nivel registrado en marzo pasado.
Por su parte, también se resintió la intención de hacer inversiones, según el trabajo.
Un 42% de los consultados proyecta que su empresa podría estar en una situación más desfavorable dentro de un año, mientras que en marzo pasado esa cifra era del 34%.
Por ese motivo, disminuyó de manera considerable la proporción de empresarios que consideran adecuado el momento para realizar inversiones.
Mirá también Más sorgo: elevan la estimación de producción nacional a 3,4 MTn
Agricultura
En cuanto a intenciones de siembra, el relevamiento arrojó que las empresas CREA mantendrá una elevada proporción de gramíneas en la rotación, un aspecto clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos.
Respecto a lo que viene, aumentará la proporción del maíz en la proyección: 32% (versus 30%) con un aumento interanual del 15% para el maíz temprano, mientras que la proporción de tardío se mantendría estable respecto del ciclo anterior.
La evolución del clima, en un año que se proyecta desafiante, será un factor decisivo a la hora de decidir el plan de siembra y la posterior producción.
Por segundo año consecutivo, se observa un adelantamiento de las compras de insumos para la próxima campaña de cultivos de verano, lo que representa algo esperable en un escenario incierto.
Ganaderos
Si se analizan las expectativas por actividad productiva, los resultados que arrojó la encuesta reflejan que los empresarios ganaderos prevén en su mayor parte que los resultados del próximo ejercicio se deteriorarán.
Un 47% de los 700 ganaderos consultados planea mantener el nivel de retención de cría, mientras que otro 41% proyecta incrementarlo en el próximo ejercicio. De todas maneras, las intenciones de incrementar los niveles de retención en cría se vienen desacelerando en los últimos años, dado que en julio de 2018, de 2019 y de 2020 eran de 52%, 47% y 48% respectivamente.
En la actividad tambera la reciente recuperación de los precios de la leche modera ese fenómeno.