El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), anunció que, desde este año, comenzará a publicar de manera periódica en el Boletín Oficial, los hallazgos de productos y artículos de su competencia que carezcan de habilitación y registro.
Con esta decisión, se busca brindar mayor información a los consumidores, en el marco del artículo 1° de la Ley 27.233. La normativa declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, la prevención, el control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la producción agropecuaria y forestal nacional, y la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos.
“Esta nueva herramienta brindará una mayor cantidad y calidad de información que se pondrá a disposición de la ciudadanía”, explicaron desde el organismo. Así, además de evitar la venta irregular de productos sin registro y habilitación, alertará a los consumidores sobre los potenciales riesgos que esto puede generar en la salud pública y animal.
Con el fin de dotar de mayor información a la ciudadanía y evitar la venta irregular de productos, desde este año publicaremos en el @boletin_oficial los hallazgos de artículos que carezcan de habilitación, registro, estén adulterados y/o falsificados.
ℹ️ https://t.co/3Xs3WddVRH pic.twitter.com/RorAjSUp1D— Senasa Argentina (@SenasaAR) January 13, 2023
FISCALIZACIÓN Y MONITOREO
Esta metodología se enmarca en las acciones que el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa lleva adelante junto a otras direcciones del organismo y otras direcciones nacionales.
“De esta manera, una vez detectado se podrá alertar e informar en tiempo real sobre un producto sin registro, sobre el cual se desconoce su composición, elaboración, lote, fecha de vencimiento y origen y su potencial consecuencia negativa para la salud”, remarcaron.
Cuando un agente del Senasa detecte e identifique, tanto en canales de ventas físico o digital, alguna irregularidad, lo notificará en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y dará comienzo al proceso administrativo.
Algunas de las categorías de productos a notificar son:
- Alimento para animales
- Snack y golosinas
- Agroquímicos, fertilizantes
- Productos veterinarios/ fármaco veterinarios