El secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, junto al subsecretario de la gobernación, Ezequiel Costamagna, y de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, recorrieron hoy los sectores más perjudicados por el fenómeno climático en la ciudad de Rafaela y supervisaron las tareas de ayuda oficial.
El temporal que azotó a esa ciudad desde la madrugada del 1 de enero dejó más de 60 viviendas sin techo, centenares de árboles caídos y varios sectores sin energía eléctrica.
Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede de la Guardia Urbana de Rafaela, Costamagna señaló que “el departamento Castellanos es sin lugar a dudas una de las zonas más perjudicadas de la provincia”. En localidades como Ramona, la lluvia afectó a más del 80 % del casco urbano.
El subsecretario destacó que, “a diferencia de otros lugares, en Rafaela el sistema de drenaje hídrico funcionó bien y no ingresaron excedentes a la ciudad”, no obstante, los fuertes vientos del domingo y el martes por la noche produjeron numerosas voladuras de techos.
“Desde el Ministerio Desarrollo Social de la provincia estamos atendiendo las necesidades más inmediatas; esto se suma al trabajo que se viene realizando desde todas las áreas involucradas, coordinadas por la secretaría de Protección Civil. El objetivo planteado por el gobernador y el intendente es restablecer lo antes posible los servicios de la ciudad”, dijo el funcionario.
Por su parte, Caturelli indicó: “Estamos asistiendo a Rafaela desde el día en que comenzaron las inclemencias” y resaltó también que “hoy sobrevolamos los departamentos Castellanos y San Martín, que están muy afectados, y ahora verificaremos la llegada de las provisiones, los colchones, las chapas, tirantes y frazadas”.
Asimismo, el subsecretario destacó “la labor de los bomberos voluntarios y zapadores, y la solidaridad de la población para colaborar con quienes más sufrieron los embates del temporal”.
Por otra parte, desde la sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la Energía informaron que, luego de ocurrido el fenómeno, “inmediatamente se procedió a trabajar sobre los planteles de media tensión”. Según explicaron, hay dos estaciones transformadoras en la zona: la que alimenta el sector este de la ciudad que se pudo restituir en pocas horas, y la que está en el sector oeste, la cual fue dañada por la caída de una torre de comunicaciones. “Esto originó que primero se realizaran intervenciones para retirar la antena y luego restaurar fallas”, detallaron.
De acuerdo a la EPE “se trabajó en la reposición de los distribuidores de esa estación y este miércoles, después de las 19 horas, se logró el cien por ciento de la restitución del servicio.
Finalmente, informaron que este jueves “se trabajará sobre interferencias en baja tensión en función de los cables cortados existentes, cuyos riesgos ya se eliminaron gracias a las tareas conjuntas con la Asociación de Bomberos Zapadores que desde el primer momento colaboró con nuestros operarios para despejar árboles caídos sobre redes de baja tensión. Mientras tanto, seguimos atendiendo los reclamos puntuales con cinco cuadrillas de guardia en las calles”.