El ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, aseguró que el estado provincial ya comenzó a asistir bajo diferentes esquemas a los productores ganaderos que han padecido severas dificultades producto de la extraordinaria crecida de los ríos durante los últimos meses, produciendo inclusive mortandad en el ganado mayor y menor en departamentos de la zona oeste.
A este efecto es que se ha conformado una comisión integrada por distintos organismos, como también de productores, para lograr “armar corrales y llevar los animales que más sufrieron ante la embestida de las aguas, donde serán alimentados, y realizar todo tipo de asistencia sanitaria a la producción pecuaria”.
El funcionario, que recorrió las zonas de El Quemado, El Cañón y La Diosa, región donde el avance de las aguas produjo graves secuelas a los productores, aseguró que “no podíamos menos que ratificar que el Gobierno está conteste con la preocupación de nuestros ganaderos y, del mismo modo, como siempre que fue necesario lo hicimos, nos ponemos a la cabeza de la reivindicación de la producción pecuaria formoseña”.
“Lo que ha pasado obviamente significa profundizar acciones ante el alerta producto de la crecida, además de verificar que todo se siga realizando de la manera correcta, y esto incluye, por supuesto, compartir la información y fortalecer vínculos con los productores, que habitan la zona”, apuntó.
Para ello se ha conformado una comisión integrada, además del Ministerio de la Producción, por el intendente de Laguna Yema, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, el director de Producción Animal Raúl Quintana, Ricardo Florentín, los presidentes de las Comisiones Vecinales de El Cañón y El Quemado, equipo del Centro de Validación Agropecuaria, como también productores, quienes están coordinando toda la ayuda, dado el escaso forraje del que disponen los animales.
Para ello, el ministro Basterra dijo que la bajante se produciría recién en uno o dos meses. Se dispuso, por ejemplo, realizar corrales comunitarios, por lo que el Gobierno proveerá de alambres, postes, como también todo lo que tenga que ver con el aspecto sanitario de los animales.
En ese sentido, el ministro de la Producción dijo que se va a entregar forrajes producidos en el Centro de Validación Agropecuaria, como también semillas de algodón, y contará con la ayuda de los productores de la zona para reforzar el estrés alimentario.
Sorgo forrajero y algodón
El director de Producción Animal, Raúl Quintana, aseguró que “se va a alimentar a los terneros porque es la categoría que más sufre, y la alimentación va a estar compuesta por sorgo forrajero, a lo que se sumarán semillas de algodón, y se le va a sacar a la madre para que no mantengan a sus crías”.
Hace unas semanas comenzaron los trabajos en diferentes parajes que resultaron afectados por esta extraordinaria crecida, inclusive se les remitió las primeras bolsas de sorgo, y se les brindará una apoyatura para arrear los animales a los corrales comunitarios.