El ritmo de la campaña se acelera. Los productores retienen los granos para esperar el mejor momento de venta. Desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires aseguran que con el crecimiento de la producción aparecen los déficit de infraestructura. “No se consiguen camiones y la ruta a Rosario es un desastre”, aseguró Laura Salvador desde la Sociedad de Acopiadores de Córdoba.
Con el grano en el ojo
Crece la producción rumbo a las 100 M de toneladas. ¿Y la infraestructura?
Buenos rindes. Estimaciones oficiales y de entidades indican que este año tendremos una campaña agrícola con un nuevo récord de producción. Pero ¿qué pasa cuando nos va demasiado bien? Cuando finalmente y gracias a las buenas condiciones climáticas el volumen producido de granos colme las expectativas de miles de productores. Asimismo, esos miles, están expuestos a las mismas y repetidas complicaciones.
Porque al grano hay que sacarlo del lote y conseguir llevarlo hasta los centros de comercialización y entre el campo y el puerto están varias etapas que comienzan en el acopio y siguen en el transporte y van por las vías de comunicación terrestres, fluviales o en menor medida férreas.
Todo en un contexto de bajas de precios de los granos y subas en el costo de los insumos. “Estas limitantes en la infraestructura son las responsables de los cuellos de botella que suelen recaer en incrementos del costo argentino y por ende una disminución en la rentabilidad de los productores”, dijo a Infocampo Gustavo López, responsable del último estudio realizado por la Fundación Producir Conservando en el que se advierte acerca de las complicaciones venideras a raíz del aumento de la producción y la falta de inversión que acompañe este crecimiento.
“Si logramos llegar a producir 100 millones de toneladas de granos en los próximos años, sólo para éstos y para los subproductos, para poder manejarlas adecuadamente sería necesaria una inversión en diferentes sectores de entre u$s 7 y 8 mil millones”, señaló Lopez. La capacidad de acopio fija en el país es de 41 millones de toneladas distribuidas en 2.795 plantas, tal como lo informó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario ONCCA. A esta cifra debe agregársele unas 13 millones que están depositadas en acopios temporarios y un adicional más que está en las bolsas plásticas instaladas en los campos de particulares. En total, el número alcanza a 68 millones.
Verónica Puig | vpuig@infobae.com