Los biocontraladores son insectos aliados de la producción. Aunque su acción, muchas veces, se ve opacada por la de los insecticidas, los insectos benéficos están.
Infocampo informó recientemente los beneficios de estos controladores biológicos a partir de lo que documenta el técnico Martìn Galli en un lote de maíz.
A partir de la difusión de esta información técnica, la empresa española “Verdecamp Fruit” compartió un video sobre el control parasitoide de una avispita (Aphidius colemani) en coliflor.
Este insecto biocontrolador, del orden de los himenópteros, muestra claramente el comportamiento típico de un biocontrolador. Comienza con el reconocimiento del hospedador de sus huevos (posa las antenas sobre el pulgón, en este caso), lo hace para determinar que no ya no está parasitado y, cuando reconoce esto, curva su abdomen, donde porta el ovipositor, para dejar un huevo en el insecto parasitado.
La larva, al nacer, se alimentará del pulgón hasta que lo consuma completamente.
El Cazador “cazado”!👀🕵️♀️🕵️♂️👀#AphidiusColemani #autóctono en plena acción! #coliflor
Solo le falta la música de @NatGeoEsp 🎼🎶😜@SEAE_Agroecolog @mapagob pic.twitter.com/lr2vchs650— Verdcamp Fruits (@verdcampfruits) February 19, 2019