El presidente de la Cámara Argentina del Maní, Juan Carlos Novaira, aseguró que si bien el impacto no está determinado, la producción cerrará con volúmenes de exportación similares a los del año pasado.
“Tenemos un 10% del área afectada en el sur provincial y es una pena porque el cultivo venía muy bien. A demás todo el trabajo que se hizo y llegar al final sin poder cosechar, sumado a que no hay accesos para llegar a los campos es muy triste” lamentó Novaira al portal Todo Maní.
Un relevamiento elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra el impacto de los excesos hídricos al 30 de abril, en los departamentos del sur provincial mediante imágenes satelitales constatando el nivel de agua en superficie.
“A fines de abril y principios de mayo se han dado lluvias muy superiores a lo normal, sobre todo en el departamento General Roca y Pte. Roque Sáenz Peña con valores completamente atípicos. Hay localidades puntuales que reportan un acumulado en el mes de abril cercano a los 200mm de precipitaciones, lo cual es inexistente en los registros históricos” detalló Silvina Fiant, directora del departamento agroeconómico de la BCC.
Los departamentos más complicados son el Roque Sáenz Peña con un 12% del área agrícola perdida lo que representa un total de 57.000 hectáreas con agua en superficie, y el General Roca con un 4% del área perdida que explican 32.000 hectáreas de agua en superficie.
“Teniendo esa referencia de la cantidad de agua en superficie uno puede hacer una simulación y asignarle porcentajes de pérdidas a cada cultivo y encontramos que 257.000tn de maíz, 234.000tn de soja y 30.000tn de maní no podrán ser cosechados en esta campaña” resumió Fiant.
La noticia llega tiempo después de que el INTA asegurara que “la producción de maní de la Argentina crecería un 32%, con rendimientos de 41 qq/ha promedio”. Claro que dicho informe no contemplaba la baja por las inundaciones.